Día 13 Conociendo Sus Misterios

“Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de Gloria”. 1 Corintios 2:7-8.
El significado de la palabra "misterio", en la raíz griega es: conocimiento retenido, oculto, o en silencio, y para ello se utiliza la palabra /musterion/.
En el griego bíblico es: “una verdad no revelada”, oculta hasta ahora del conocimiento humano y de ser entendida, pero conocida solo por la revelación de Dios.
/Musterion/ tiene que ver con secreto, o enseñanza el cual lo conoce el que lo posee, nadie más.
Es evidente resaltar que estos misterios no transforman la fe cristiana en una fe mística, rara o aun misteriosa. Se trata de lo que era sombra en el Antiguo Pacto de lo que había permanecido oculto ahora por la voluntad de Dios mismo sale a luz, si aquellos misterios que ahora son revelados, estos pasan hacer parte de los fundamentos de la fe cristiana.
La idea en cuanto al misterio de Dios, tiene que ver con la revelación dado a conocer por el Espíritu de Dios, a todos aquellos que están en Cristo.
Si bien han estado escondidos para el hombre natural, a todos aquellos que no se le ha revelado la verdad del evangelio, siendo el objetivo principal el conocer a Cristo, su obra y su redención.
En su carta a los Corintios, el Apóstol Pablo se refiere en el párrafo “mas hablamos sabiduría de Dios”, a la diferencia de la sabiduría griega (a la cual los corintios que eran griegos, estaban acostumbrados a tener, su propia religión y filosofía por sus antiguos maestros), y la sabiduría de Dios que proviene exclusivamente del Espíritu de Dios al espíritu humano.
Esta sabiduría dada por el Espíritu de Dios es la que revela los misterios de Dios escondidos al corazón de los hijos/as de Dios.
El apóstol Pablo fue uno de los siervos más destacados, en desvelar los secretos de Dios a través de sus cartas escritas. Al ser escritos inspirados por el Espíritu de Dios, eso fue, y es la prueba de la autenticidad que tenemos de las Sagradas Escrituras.
Como dice el apóstol Pedro:
entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, ya queToda la Escritura es inspirada por Dios. 2 Timoteo 3: 16
Sólo por el Espíritu Santo es traída toda revelación. Ya que este conoce y escudriña todas las cosas, aún lo mas profundo de Dios.
Nadie puede saber las cosas de Dios sino su Espíritu Santo, que es uno con el Padre y uno con el Hijo. El cual ha dado a conocer los misterios a su Iglesia. Siendo ella misma uno de los misterios escondidos revelados para consolación a los que creen.
El Espíritu de Dios capacitó a sus siervos, los apóstoles, para dar a conocer los propósitos de Dios, a todo aquel que con fe sencilla cree en El Evangelio.
A todos aquellos que alcanzan madurez espiritual por la gracia de Dios, (ya que todo don perfecto proviene de Dios) logrando alcanzar a desarrollar en su corazón la mente de Cristo en ellos por el Espíritu de Dios.
“Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos, pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe” Romanos 16:25-26.
Aunque los profetas desvelaron en parte al Mesías y su obra redentora, siempre permaneció gran parte de la revelación, como a través de un velo.
Los profetas escribieron por Inspiración Divina acerca del sufrimiento y muerte del que sería enviado, más cuando estuvo entre ellos no se les abrió el entendimiento, y lo rechazaron como el Mesías.
Aún los discípulos de Jesús tenían el entendimiento entenebrecido para entender las parábolas y las cosas que Jesús les enseñaba, no pudiendo ver con claridad hasta que el maestro mismo, sopló sobre ellos y les abrió el entendimiento.
Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras; y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; y que se predicase en Su Nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. Y vosotros sois testigos de estas cosas. Lucas 24:45-48
A pesar de éste milagro dudaron de su resurrección y no entendieron las cosas que estaban sucediendo hasta que en la Fiesta del Pentecostés, en el aposento alto, recibieron el bautismo del Espíritu Santo.
¡Cuán importante es recibir el Santo Espíritu a plenitud ya que sólo El da a nuestras vidas el conocer a Jesucristo y su verdad reveladora!
Dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo. Efesios 1:9
Su buena voluntad es parte del carácter de Dios, ya que Él es bondadoso y tiene buenos deseos para bendecir a sus hijos/as. Él se propuso en su Voluntad Divina dar a conocer sus misterios. Se había propuesto revelarse a sí mismo en plenitud a sus amados escogidos para que se regocijaran en su amor y en su misericordia.
Para que ellos se deleitaran en Su Gracia, que no es más que su amor derramado a través de Jesucristo nuestro Redentor.
Según su beneplácito”, es decir “su deseo”, o su buen placer de dar a conocer el misterio escondido. Esta revelación, que hasta ese entonces había sido mantenido en secreto, el misterio dado a través de la sabiduría divina, reunir todas las cosas en Cristo.
“misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu.  Efesios 3:5
Los lavados en la sangre de Jesús tienen el privilegio más grande jamás concebido y es de recibir la revelación de Jesucristo.
“El misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos” Colosenses 1:26
Los pensamientos secretos, los planes, y las dispensaciones de Dios que permanecieron escondidas por siglos, para la humanidad, fueron revelados a los creyentes de Jesucristo, aquello que han entendido la importancio y el valor de lo que es estar en su intima comunión.
“y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas; para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la Iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales” Efesios 3:9-10.
Aún estos misterios estaban ocultos para los principados y potestades, por eso enfatiza el Apóstol Pablo: si los príncipes de este mundo lo hubieran sabido, no hubieran matado al Cristo de la gloria en la cruz.
Las potestades espirituales son más sabias que el hombre, poseen capacidades más elevadas por ser criaturas espirituales ya que no están limitados a la tierra como el hombre.
Sin embargo al hombre se le ha dado la oportunidad de ser adoptado para ser hijo de Dios, además se le ha revelado el misterio de Cristo y de su Iglesia como hemos estado analizando.
A través del conocimiento de los misterios de Dios tus ojos espirituales son abiertos.
Quizás para muchos cuando se habla de la terminología misterios, no siente mayor interés en conocer en forma directa aquello que Dios ha revelado por medio de su Palabra escrita.
Es menester que entiendas que estas viviendo en una etapa donde el engaño y la mentira, se hace cada vez más real, avanzando por medio de la apostasía sagaz. Esta se infiltra en forma sutil en las mentes de los humanos confundiéndolos cada vez más.
A menos que no seas llevado a una mayor y genuina revelación por medio del Espíritu Santo, de quien eres, y quien es Jesucristo en Dios, no podrías detectar fácilmente las artimañas del enemigo.
El hecho de conocer más profundamente los misterios de Dios, te hará estable y seguro, para no ser movido por cualquier viento de doctrina y enseñanza trasgiversada y errónea.
¿Con cuanta frecuencia te confrontas, con aquellos que niegan cada vez más los principios y fundamentos establecidos por la palabra de Dios?
Hoy en día es común oír de aquellos predicadores que han distorsionado y cambiado el concepto puro y fiel de la enseñanza bíblica, por seguir doctrina de demonios.
Es verdad que muchas sectas, religiones y sociedades secretas son dirigidas por misterios y misticismos escondidos, y no dejan que estos sean divulgados entre ellos mismos, pero la Palabra de Dios no se refiere a ese tipo de misterio, que Dios nos habla con relación a su revelación
Hay miles de creyentes que no son motivados a buscar más profunda y sinceramente a Dios y a todo lo que Él se ha dispuesto dar.
Creo profundamente que el conformismo y la apatía son dos instrumentos nocivos que Satanás emplea para producir un estado de estancamiento y sequedad espiritual en los creyentes.
Es hora de sacudirte de esta apatía adormecedora y de sus efectos dañinos para pedir a Dios una mayor manifestación de su Palabra revelada. Esto hará que te levantes como un verdadero cristiano blandiendo con tenacidad y fe la espada del Espíritu contra las corrientes impetuosas del engaño.

Motivos de oración día 13 del ayuno.

 1.-Amar cada día más la verdad y rechazar la mentira.
2.-Entender cada día mas la verdadera revelación de la Palabra.
3.-Millones sean libres del engaño y la mentira, por medio de la exposición poderosa de la Palabra de Dios.
4.-Cubrir en oración continua la mente, ojos y oídos de los jóvenes de este generación, ante tantas maquinaciones de las tinieblas.
5.-Un rompimiento y avance para desarrollar todo aquello que el Señor deposite en nuestras manos.

Día 12 En lo Secreto de Su Presencia Sus Tesoros Son Revelados

“Porque ¿quién estuvo en el secreto de Jehová, ¿Y VIO, Y OYÓ SU PALABRA? ¿Quién estuvo atento a su palabra, y la oyó?
Jeremías 23:18 (RVR1960)
Cual importante es entender que los tesoros de Dios están escondidos, más son dados a conocer por medio de la Revelación de su Palabra, a los que entran en lo secreto de Él.
El texto que acabas de leer te muestra lo siguiente:
¿Quién vio y oyó?.
La Palabra de Dios no es solo para oírla sino para verla; Dios también la envía à través de sueños y visiones.
Cuando hablo de los tesoros de Dios, me estoy refiriendo a las cosas que Dios quiere hacer, que no están en tu corazón ni en el mío, que no están en el pensamiento de nadie, pero sí en la voluntad y deidad de Dios.
Cuando él habla de sus tesoros, dice:
“Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman” 1º Coríntios 2:9.
El Apóstol Pablo hace referencia en este texto a lo que ya el profeta Isaías menciona en el capítulo 64:4. En esta cita bíblica se menciona y se destaca très características de conocimiento:
1.-Conocimiento perceptivo que tiene que ver con ojo y oído a través de la observación.
2.-El conocimiento conceptual del corazón y la mente por la razón.
3.-La curiosidad intelectual y espiritual de los que le aman a través de la afinidad moral y personal.
Debido a que el conocimiento de las cosas de Dios es de naturaleza espiritual más que intelectual, no hay base para glorificar a ningún líder religioso por su supuesta superioridad en esta esfera.
En Versículo 10 de Corintios establece que Dios nos las reveló, dos acciones son necesarios para conocer las cosas de Dios.
1.-Una revelación de Dios a través del Espíritu a tu espíritu.
2.-Una respuesta espiritual apropiada del ser humano.
En el verso 11 destaca que de igual manera que los pensamientos de cada uno solo uno mismo los conoce, así los que está en la deidad de Dios sólo los conoce el Espíritu Santo.
Dios ha escogido revelarse en Jesucristo, y el Espíritu Santo ha traído esta revelación de Cristo a la iglesia por medio de su Palabra escrita.
En el Verso 13 continúa diciendo, acomodando lo espiritual a lo espiritual:
El espíritu responde al Espíritu Santo, no a la mente. Y además el Espíritu Santo interpreta y da a conocer las cosas espirituales a la gente espiritual.
Este texto también describe las maneras a través de las cuales la Palabra de Dios nos ha sido dada en la Biblia, al comunicarnos las enseñanzas y aplicaciones espirituales por medio de las palabras espirituales que específicamente El escoge.
En el verso 14 destaca desde el punto de vista espiritual, que la gente está dividida en tres categorías, lo cual esclarece como la Revelación de la Cruz es recibida del lado humano.
1.-El hombre natural, no regenerado alejado de Espíritu, no siente aprecio por el evangelio.
2.-El hombre carnal regenerado, pero viviendo de forma parecida a los que no lo son, son creyentes de comportamiento infantil, como se ve en los celosos con espíritu negativo, una vida cristiana e inmadura, más preocupados por las opiniones humanas que por Cristo.
3.-El hombre espiritual regenerado y en condición de madurez espiritual, como los que están libres de inclinaciones contrarias a Dios, tienen una naturaleza que responden a la verdad y los incrédulos los encuentran difícil de comprender.
y te daré los tesoros escondidos, y los secretos muy guardados, para que sepas que yo soy Jehová, el Dios de Israel, que te pongo nombre.” Isaías 45:3 RVR1960
“Además, el reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo.” Mateo 13:44 RVR1960
“para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo, en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.” Colosenses 2:2-3 RVR1960
“¿Descubrirás tú los secretos de Dios? ¿Llegarás tú a la perfección del Todopoderoso?” Job 11:7 RVR1960
 

¿Cuáles son los tesoros Dios?

a.-Podrás conocer intensamente a Dios
b.-Podrás conocer la Palabra de Dios
Por eso es tan importante estar en la presencia de Dios y en su “reunión secreta”, porque es allí donde se recibe la inspiración del mensaje autorizado y por sobre todo respaldado por El.
c.-Puedes conocer las Prioridades de Dios
Dos prioridades creo que tiene Dios hoy para su pueblo.
La primera es revelar su carácter de Señor. Note que enfatiza varios pronombres “mi”. Uno es “mi reunión”, dos “mi palabra”, tres “mi pueblo”. Esto significa entonces que tu solo eres un instrumento en las manos de Dios. Por eso es tan importante estar en el secreto de Dios.
Por otro lado, devolver la santidad al pueblo, note que dice “lo habrían hecho alejarse de su maldad”. El término en realidad es “arrepentirse” o “regresar al camino”. Porque hoy existe mucha falta de arrepentimiento en las vidas, al no escucharse verdaderos mensajes que vengan como resultado y respuesta de la reunión secreta con Dios.
D.-Podrás conocer los diseños de Dios
 Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces. Jeremías 33:3 (RVR1960)
Hoy es el tiempo de volver al secreto del que te fuistes, regresa a ser cautivado por su amor, regresa a los tiempos de cerrar la puerta de tu habitación para tener intimidad con Dios… solos tú y Él como al principio. Cosas buenas te suceden cuando estás en su secreto.
¿Quieres conocer alguna de ellas? Permíteme mencionarte algunas de ellas:
Te conviertes en el conocedor de sus secretos:
¿A cuántos les agradaría saber las cosas que les van a suceder en el día? Eso solo lo revela Dios a los que están en su secreto.
Estas escondido y protegido:
“Escóndeme del consejo secreto de los malignos, de la conspiración de los que hacen iniquidad”  Salmos 64:2 RVR60
Puede que te quieran tender trampas o puede que gente mala a tu alrededor maquine para hacerte caer,  o quizás intenten hablar mal de ti, pero si tú estás en el secreto de Dios, estás escondido en Él y ellos caerán en su propia trampa.
 En lo secreto de tu presencia los esconderás de la conspiración del hombre; Los pondrás en un tabernáculo a cubierto de contención de lenguas. Salmos 31:20 (RVR1960)
La única forma en que puedes saber algo acerca de Dios es aquello que Él se complace en revelarte de Sí mismo.
¡Dios anhela derramar sus tesoros escondidos!
¡Es necesario buscar el rostro de Dios, es necesario buscar su presencia! Dios nos dice:
“Si hubieran estado en mis secretos, habrían hecho oír mis palabras”. Por no estar en los secretos de Dios, no se conocen sus secretos.
Tienes que esta dispuesto para entrar en su presencia pues allí Dios te mostrará sus secretos y te dará a conocer sus tesoros.
¡Qué maravilloso es Dios! Porque él tiene caminos que no son tus caminos, sus caminos son más altos que los tuyos, si tu estas caminando en tus caminos, no puedes nunca pensar en los caminos de Dios.
Él te dice:
“Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. 9Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos”.  Isaías 55:8-9
Si tú le pido a Dios conforme a tus pensamientos, estas pidiendo mal, y le estas pidiendo limitadamente.
“Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites…” (Santiago 4:2)
Recuerda lo que Jesús dijo:
Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.  Juan 14:13 (RVR1960) 
Asimismo, sabemos que si pedimos conforme a su voluntad Él nos oye. 1ª Juan 5:14
Esta es la noticia que, aunque no sabemos cuál es la voluntad de Dios, puedes pedir conforme a ella.
Si estas en la carne, pedirás conforme a tu voluntad y conforme a tus deseos engañosos, mas si estas en el espíritu pedirás conforme al espíritu y conforme a la voluntad de Dios y si oras conforme a la voluntad de Dios, sabes que recibirás las peticiones que le hayamos hecho.
¡El que se dispone a estar en el secreto de Dios, conoce sus secretos!
Si te pasas la vida orando conforme a lo que ves, conforme a lo que te parece, conforme a las circunstancias que estás viviendo, si son las circunstancias las que dominan tu vida de oración y comunión con Dios, los planes de Dios no podrán realizarse jamás en tu vida.
Él está esperando por tu decisión para que te rindas por completo en su presencia, solo de esta manera podrás conocer los tesoros escondidos que tiene para ti y para todo el que crea y esté dispuesto a entrar en el secreto de una viva relación de comunión con Dios.

Día 11 En lo Secreto de Su Presencia Él Me Esconderá

En el Salmo 31, David menciona la verdad revelada diciendo: “lo secreto de tu presencia.”
Él escribe, “¡Cuán grande es tu bondad, que has guardado para los que te temen, que has mostrado a los que esperan en ti, delante de los hijos de los hombres! En lo secreto de tu presencia los esconderás de la conspiración del hombre; los pondrás en un tabernáculo a cubierto de contención de lenguas” (Salmo 31:19-20).

David está hablando algo muy profundo aquí:
“Toda fuerza verdadera, viene como resultado y respuesta de acercarnos al Señor. ¡La medida de tu fortaleza es proporcional a tu cercanía hacia El!”
Mientras más cerca estés de Jesús, más fuertes vas a ser.
Y toda la fuerza que vas a necesitar, vendrá solamente a través de tu vida íntima y secreta de oración.
Si te acercas a Cristo, Él estará allí donde tu le estás buscando, dándote provisión diaria y fresca de fortaleza. ¡Esto es resultado de lo secreto de su presencia!

En el Antiguo Testamento, la presencia del Señor estaba asociada con el Arca. Israel creía que donde estuviese el Arca, la presencia de Dios estaba allí.
Así que, dondequiera que el pueblo iba, llevaban el Arca con ellos. Vemos un ejemplo de esta fe tocante a la presencia del Señor con el Arca en 1 Samuel 4.

El diablo teme grandemente la presencia del Señor en tu vida. Él tiembla con tan sólo pensar en la cercanía de un creyente hacia Cristo.
Así que, cuando sus hordas demoniacas Te ven a ti de rodillas cada día, en la presencia de tu Padre celestial, todo el infierno grita diciendo “Dios está con este creyente. Éste tiene la presencia divina. ¿Qué podemos hacer contra él?”

Esta es la razón por la cual Satanás hará cualquier cosa en su poder para robarte la presencia de Dios en tu vida. Es por ese motivo que él quiere enredar tu alma con dudas y miedos.
¡Él quiere que tu estés siempre drenado de todas tus fuerzas y te conviertas en un débil y derrotado!
Piensa que el enemigo usará cualquier cosa que pueda, aún las “cosas que tu crees que son buenas”, para mantenerte alejado y no pasar tiempo a solas con Jesucristo tu Señor.
¡Él sabe que el tiempo que tu pasas con Cristo, te hace a ti victorioso sobre los miedos y ansiedades de este mundo!

La Palabra de Dios te dice que puedes orar sin cesar.
Esto es oración sin palabras, en cualquier lugar, en cualquier momento. Yo he llegado a creer que mis oraciones también son las expresiones y tiempos continuos de adoraciones y agradecimientos que le ofrezco a él durante todo el día. Esto me mantiene consciente de su presencia

 

DIOS ANHELA QUE ENTRES EN SUS SECRETOS

Jeremías 23:18: “Porque ¿quién estuvo en el secreto de Jehová, y vio, y oyó su palabra? ¿Quién estuvo atento a su palabra, y la oyó?”
Luego, el versículo 21 dice: “No envié yo aquellos profetas, pero ellos corrían; yo no les hablé, mas ellos profetizaban. 22 Pero si ellos hubieran estado en mi secreto, habrían hecho oír mis palabras a mi pueblo…”
Hoy quiero hacer resaltar una verdad que Dios ha puesto en mi corazón, y es el hecho que Dios ama a su pueblo y desea hablarle; en su plan está previsto que Él puede derramar su Espíritu Santo sobre todo su pueblo como dijo el profeta Joel en el capítulo 2, versículo 28
“Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones”. “Profetizarán”:
Eso significa que traerán al pueblo palabra de Dios. Es muy importante que la Palabra de Dios que está escrita, la leas y la escrudiñes, porque de repente el Espíritu Santo hará que esa Palabra sea soplada y sea hecha “rhema” en tu espíritu, y, comiences a experimentar en tu vida la fortaleza espiritual, al ser hecha palabra viviente en tu vida, Dios toma su Palabra “logos”, la enciende y la pone en tu espíritu para impactar por completo todo tu ser.
Dios anhela encender su palabra en tu corazón y traer una palabra viva para tu necesidad, para tu problema, para el momento que estás viviendo, y que ella sea hueso de tus huesos y carne de tu carne.
Por ejemplo, el Salmo 40:1:
Ç“Pacientemente esperé a Jehová, Y se inclinó a mí, y oyó mi clamor. 2 Y me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso; puso mis pies sobre peña, y enderezó mis pasos. 3 Puso luego en mi boca cántico nuevo, alabanza a nuestro Dios. Verán esto muchos, y temerán, y confiarán en Jehová.”
Cuando no había esperanza, ni aliento, ni fuerzas, ni visión ni consejo que te sirviera y nada de lo que te decían lograba impactar tu corazón, la Palabra de Dios, sí lo hizo.
El ser humano no puede descubrir a Dios mirando por un microscopio o a través de un telescopio. Es Dios el que se revelará a Sí mismo al ser humano por medio del Espíritu Santo.
Lo que nadie se ha puesto a pensar, Dios lo ha preparado para ti… mira que hay miles de millones de personas pensando cosas… pero lo que Dios ha planificado para ti es único.
¡Mas Dios quiere darnos más de lo que vemos y más de lo que pensamos!
 

Motivos de oración en el día 11 de ayuno. 

1.-Que niños, adolescentes y jóvenes sean librado de todo ataque de las tinieblas contra sus vidas.
2.-Dios traiga responsabilidad sobre cada madre y padre para velar por la vida espiritual de sus hijos/as.
3.-El Señor nos de los detalles y nos guíe en todo lo que tenemos que hacer en este año 2018 para gloria de su nombre.
4.-Nos dé una visión cada vez mayor para desarrollar y cumplir con la gran Comisión evangelistica.
5.-Que cada miembro de la congregación sea un apasionado ganador de almas y no pase un día sin hablarle a alguien de Cristo.

Día 10 En lo Secreto de Su Presencia

Salmos 31:20 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
20 En lo secreto de tu presencia los esconderás de la conspiración del hombre;
Los pondrás en un tabernáculo a cubierto de contención de lenguas.
Salmos 51:6 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo,Y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría.
Isaías 45:3 Reina-Valera 1960 (RVR1960) 
y te daré los tesoros escondidos, y los secretos muy guardados, para que sepas que yo soy Jehová, el Dios de Israel, que te pongo nombre.
Jeremías 23:18Reina-Valera 1960 (RVR1960) 
18 Porque ¿quién estuvo en el secreto de Jehová, y vio, y oyó su palabra? ¿Quién estuvo atento a su palabra, y la oyó? 
Daniel 2:19 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
19 Entonces el secreto fue revelado a Daniel en visión de noche, por lo cual bendijo Daniel al Dios del cielo.Mateo 6:4
Mateo 6:4 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo 
secreto te recompensará en público.
Mateo 6:6 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Mas t
ú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
 Mateo 6:18 Reina-Valera 1960 (RVR1960) 
para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
Al escuchar la palabra “secreto” debería despertarse dentro de lo más profundo de tu ser un deseo ardiente por conocer a lo que Dios llama secreto no solo saber lo que ello significa sino a la vez entrar en ese nivel de búsqueda en su presencia.
Secreto implica que son cosas ocultas y de vital importancia en todas las esferas, del ámbito espiritual que Dios anhela que vivamos ese nivel de comunión con El.
Otro enfoque del secreto puede ser una cosa íntima, por ejemplo los novios tienen secretos, los matrimonios tienen secretos y las familias los tienen.
Al leer la Biblia podrás estudiar acerca de lo que El Señor hablar y revela con relación a la palabra secreto y poder entrar en ese lugar. Es impactante cuando el mismo Señor enseñó diciendo y tu Padre que te ve en secreto, esto tiene que ver con un nivel de intimidad, una intensa relación con Dios.
 

¿Qué significa esto?

Esto no es pasar un tiempo superficial, ni estar apurado y salir corriendo porque hay mucho que hacer, sino que es estar tiempo, con Él, en forma perseverante dando señal de que tienes hambre y sed de Él.
El salmista dijo “Por la mañana, Señor, escuchas mi clamor; por la mañana te presento mis ruegos, y quedo a la espera de tu respuesta” Salmo 5:3
¿Qué tan ocupados puedes estar que pasas, días, semanas y hasta meses sin hablar con tu Señor? 
Es determinante entender que en el secreto puedes hablarle de lo más profundo de tu corazón, si a aquél que conoce absolutamente todo acerca de ti, pues solo Él sabe todo lo que necesitas antes de pronunciar palabra alguna, Sabes que Dios desea oír tu voz en los cielos, que suba como olor fragante, cual incienso hacia su mismo trono.
Permite que el Espíritu Santo esté ministrando a tu vida con esta palabra, y te decidas a entra en su secreto

 

 ¿Te has puesto a pensar que es estar en el secreto de Dios?

Hay una variación del término secreto, y aparece en el Salmos 51:6 allí David dice:
“He aquí tu amas la verdad en lo íntimo y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría”.
Dios no está interesado en lo que tú has sido superficialmente, David deseaba la verdad en lo interior de su vida. Cuando estas en lo secreto nada puedes aparentar, ni esconder, te has acercado a Él, por lo tanto, debes amar y vivir en la verdad porque El conocerla te hará libre por completo de la mentira.
“El secreto de Dios” significa a esa actitud de mantenerse cerca, en una relación de quietud íntima, tan cercana que puedes escuchar suavemente el susurro de Dios, como un silbo apacible a igual que el profeta Elías.
En realidad, el término no necesariamente se refiere a un “tiempo devocional” sino a una vida devocional”.
Es importante entender que estar en “el secreto de Dios” no es un punto más de tu agenda que debes cumplir el día. Es la necesidad y anhelo profundo de estar con alguien tan especial porque le amamos intensamente, porque no puedes estar sin Él, y porque al estar en esa presencia divina, el que sale más beneficiado eres tu porque al estar en su secreto con El, te hará parecerte más a Él y a la vez te transformará en un verdadero y genuino cristiano.
2.-¿Te has preguntado quién puede estar en el secreto de Dios?
“Porque ¿quién estuvo en el secreto de Jehová, y vio, y oyó su palabra? ¿Quién estuvo atento a su palabra, y la oyó?”
Jeremías 23:18 RVR1960
“Pero si ellos hubieran estado en mi secreto, habrían hecho oír mis palabras a mi pueblo, y lo habrían hecho volver de su mal camino, y de la maldad de sus obras.”
Jeremías 23:22 RVR1960
Esto significa que Dios esperaba de sus profetas tuvieran la capacidad de permanecer en su “secreto” para oír su voz, y hablar la verdad de Dios al pueblo.
Lo complicado de estos profetas era el hecho que no era que se quedaran sin mensaje, sino que ellos seguían diciendo cosas para el pueblo, que Dios jamás había hablado.
Lo importante en estos tiempos es ver tantos ministerios que no vive en el secreto de Dios, no es que no digan nada, sino que lo que habla y manifiestan lo hacen el nombre de Dios, pero no lo es, sino son sus propios pensamientos.
No se puede asumir posiciones de autoridad espiritual en la diversidad de ministerios, sino no se está dispuesto a desarrollar la capacidad, la disciplina y El hambre de buscar a Dios en lo “secreto”.
Este es un llamado para todos aquellos que se han determinado hacer lo que Dios ha ordenado, más dispuesto ha seguir sus instrucciones, recordando siempre lo que El ha hablado en su Palabra, haz conforme al modelo que te ha sido dado.
Recibir instrucciones de alguien personalmente, es decir también tener una connotación o raíz de la palabra en lo secreto.
Unas de las características importante de hacer la obra de Dios de buena voluntad, en forma obediente y fiel, es resultado de estar en lo secreto de Dios. En palabras verdaderas todos aquellos que ha sido llamado para servir a Dios, deben estar en el secreto de Dios. Porque es muy peligroso hacer el plan de Dios, con las propias fuerzas, dependiendo de la habilidad y sabiduría humana.
Te animo a tomar una determinación en este décimo día de ayuno y oración... Sí, vuelves a su secreto, vuelves a su presencia. Solo allí encontrarás lo que tanta falta te hace y una vez que estés allí, que nada te separe de Él, para mantener una vida devocional delante de tu Señor.
 

Motivos de oración en este día 10

1.-Anhelar de continuo estar en su presencia.
2.-Que los frutos de la nueva vida en Cristo sean manifestados en cada creyente.
3.-Un poderoso derramamiento de los dones del Espíritu Santo en las diferentes congregaciones.
4.-La manifestación de arrepentimiento y convicción de pecado, para que miles se conviertan de sus malos caminos.
5.-Anhelo ferviente de rendirnos por completo a Dios conociendo su perfecta voluntad.
6.-Orando que este sea un año de intensa actividad Evangelistico.
7.-Uncion para orar en el espíritu cada día.

Día 9 Llamado a Tener Comunión con Tu Padre Celestial y Eterno

1Oh Jehová, tú me has examinado y conocido. 2Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme; has entendido desde lejos mis pensamientos. 3Has escudriñado mi andar y mi reposo, y todos mis caminos te son conocidos. 4Pues aún no está la palabra en mi lengua, y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda. 5Detrás y delante me rodeaste, y sobre mí pusiste tu mano. 6Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí; alto es, no lo puedo comprender. 7¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? 8Si subiere a los cielos, allí estás tú; y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. 9Si tomare las alas del alba y habitare en el extremo del mar, 10aun allí me guiará tu mano, y me asirá tu diestra. 11Si dijere: ciertamente las tinieblas me encubrirán; aun la noche resplandecerá alrededor de mí. 12Aun las tinieblas no encubren de ti, y la noche resplandece como el día; lo mismo te son las tinieblas que la luz. 13Porque tú formaste mis entrañas; tú me hiciste en el vientre de mi madre. 14Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras; estoy maravillado, y mi alma lo sabe muy bien”.  Salmo 139.1-14.
Cuando leemos el Salmo 139, vemos la revelación tan profunda y evidente de la paternidad de Dios hacia el ser humano. Lo primero expresado es: “Yo te he examinado y te he conocido”, en esta frase vemos una posición de relación; el examinar implica el conocimiento de cada uno de nuestros pensamientos, y significa que Él escudriña cada intención de nuestro corazón. Cuando nos acercamos a Él, como hijos/as, Él nos contempla como Padre en ese momento; por consiguiente, no hay una parte de nuestras células que Él no pueda mirar y conocer.
Lo primero que debemos entender, es que el Padre Eterno quiere darnos una revelación, no solo como Dios, sino como Padre protector y conocedor de todo nuestro ser, al expresar: “Yo examino todo tu ser y te conozco”.
David también le expresa:
1.-“Tú me has examinado”
2.-Tú has conocido mi sentarme
3.-Has conocido mi levantarme”
Esto te demuestra que nada le es encubierto, y que hay un Padre Eterno en el cielo que, diariamente, observa cada movimiento que hacemos en la tierra. No hay un solo pensamiento que corra por nuestra mente y que escape de su mirada omnisciente. Tampoco, hay una palabra que digamos y Él no la pueda escuchar.
Él nos examina, conoce cuándo nos levantamos y nos acostamos; y dice: “has entendido desde lejos mis pensamientos”. Él está en los cielos, más allá de la luna, del sol, de las estrellas. Allí donde es el trono de su Gloria no hay límites. Su trono, su majestad y su Gloria están en la inmensidad del tercer cielo; la distancia es incontable, no la podemos medir, pero desde esa distancia, en su omnipresencia, (característica de nuestro Padre Eterno) Él puede leer cada mínimo pensamiento de nuestra mente.
La relación de Padre Celestial es mucho más profunda, determinante y reveladora, que la relación de nosotros como padres con nuestros propios hijos.
“Puede que tú no me conozcas”, dice Tu Padre Eterno, “pero yo si te conozco a ti; lo sé todo, sé cuándo me invocas y cuándo no me invocas, cuándo me buscas y cuándo no me buscas, cuándo tienes hambre de mi relación y mi presencia, y cuándo no la tienes”. “Aun los cabellos de tu cabeza los tengo contados, porque tú eres mi hijo.
Yo soy tu Padre”. Inclusive, escucharas a Dios decir: “tú eres mi descendencia, porque eres parte de mi creación; te conocí antes de que fueras concebido por tu madre, porque yo soy tu Padre, que te he creado antes de la fundación del mundo.
No puedes admitir, en ningún momento, que Satanás te hable a la mente frases, tales como: “tú no sirves” o “no eres nada”, ¡cuidado! antes de que tus padres te concibieran, Dios ya te estaba viendo en la escena futura del mundo. No le permitas al diablo que juegue con tus pensamientos, porque en el Salmo 139.15, 16 dice:
15No fue encubierto de ti mi cuerpo, bien que en oculto fui formado, y entretejido en lo más profundo de la tierra. 16Mi embrión vieron tus ojos, y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas, sin faltar una de ellas”.
¿Cómo aceptar la mentira de un diablo engañador, cuando Dios dedicó todo por ti?, ¿le has dado gracias a Dios, alguna vez, por haberte formado y cuidado?
Lo que Dios te quiere expresar, por medio de este Salmo, es que ni tú ni yo fuimos un error, porque todos tus días están escritos en el libro de su presencia.
Escucha a Dios decirte: “tú eres un propósito en mis manos divinas, te formé, te di vida, te hice respirar; por lo tanto, tú no eres producto de la casualidad. Tú eres un propósito de mis manos, con diseño eterno para que ejecutar planes divinos en ti.
Somos hombres y mujeres creados con un propósito de destino profético para una hora profética.
Esto es lo que Dios quiere revelarte en esta hora, basta de creerle al diablo. Debes confesar que eres un hombre o una mujer elegido/a para el servicio de Dios, pues Él te ha llamado como hijo e hija para que cada uno diga: “¡voy a amarle y a servirle el resto de mis días!”
Recuerda que tus días están escritos en el libro de la vida; te encuentras con esta revelación cuando Dios te dice: “Yo he determinado el tiempo exacto de tu nacimiento, dónde vivirás el resto de tus días y lo que yo haré a través de ti”.
La relación de identidad de cada persona, como hijo/a, con el Padre, está siendo bien delineada en el Salmo 139.14 cuando Dios te dice claramente: “tú has sido creado/a de forma maravillosa”.
Hay gente que tiene su autoestima y emociones destruidas, sus sentimientos desintegrados, y muchas veces, el diablo les ha hablado cosas como: “nada te sale bien”, “naciste para ser un perdedor”, y así sucesivamente, mas cuando viene la palabra de revelación de Dios que te dice: “en el vientre de tu madre yo te formé”, en ese momento, esa palabra entra en tu espíritu y te afirmas tanto, que dices dentro de ti: “diablo, no creo en tu mentira, soy piedra preciosa de diseño divino; tengo eternidad, tengo vida, soy heredero y coheredero en Cristo Jesús, Señor Nuestro”.
También el Salmo 71.6 dice:
6En ti he sido sustentado desde el vientre; de las entrañas de mi madre tú fuiste el que me sacó; de ti será siempre mi alabanza”.
Jesucristo oró al Padre así:
25...Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños”. Mateo 11.25
Vas a oír a Dios decirte: “mi deseo es simplemente derramar mi amor en ti, porque te amo, porque deseo tener una amistad contigo, porque tú eres mi hijo/a y yo soy tu Padre. No hay nada de ti que no conozca”.
A partir de ese momento, es cuando debes anhelar, fervientemente, una verdadera y reveladora relación con Dios como tu Padre Celestial, solo por medio de esta intima comunión conocerás el amor ágape.

¿Qué es el amor ágape?

“El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta”.
1 Corintios 13:4-7
Es un amor con benevolencia. El termino ágape se utiliza en griego para definir el amor de Dios. Es un amor incondicional y reflexivo. Es un amor desinteresado, abnegado, sacrificial. No es motivado por los sentimientos o las emociones del momento. Aplicado al matrimonio es un amor que se niega a sí mismo y busca el bienestar de la persona amada; busca la manera de complacer a su cónyuge antes que agradarse a sí mismo. Este es un amor muy diferente al amor de la cultura actual, que promociona un amor excesivamente egocentrista, utilitario y centrado en los méritos de la persona.
En estos días de ayuno y oración, serás llevado a tener un mayor anhelo como conocerle a Él como el verdadero Padre Celestial, es evidente que cuanto más lleno estés de la presencia del Espíritu Santo, mas revelación tendrás acerca de la majestuosidad y esplendor de Jesucristo y El mismo te revelara el amor y misericordia del Padre Eterno.

Motivos de oración en tu noveno día de ayuno

1.-Por una mayor revelación de Dios como Padre
2.-Tener actitudes correctas como hijo agradecidos
3.-Ser saturados de su amor, para ser instrumentos de bendición a otros.
4.-Que los padres sean ejemplos en conducta y amor para sus hijos.
5.-Que el Señor sane en estos tiempos a millares de hombres y mujeres que han sido heridos y lastimados por el mal ejemplo de sus padres y tengan actitud de perdonar.
6.-Que matrimonios y familia sean impregnados por el amor ágape del Padre Celestial.
7.-Que Dios derrame de su fortaleza y salud inquebrantable, y muchos sean testigos de sanidades, milagros y liberaciones, que traigan gloria a su nombre.

Día 8 El Llamado a Caminar con Dios

 Josué 1:8 (RVR1960)
Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
El pasaje de Juan 14:6, donde Jesús anunció, “Yo soy el Camino”. La palabra Griega para camino significa una “carretera” ó aquel “sendero habitual o recorrido de viaje”. Dentro del contexto de Juan 14, Jesús se declara a sí mismo ser el camino al Padre y que ningún hombre puede venir al Padre si no es por Él. Hebreos 9 nos dice que a través de Su propia sangre Jesucristo entró al Lugar Santísimo; Él hizo posible el camino al cielo, y nosotros debemos Seguirlo.
¿Has podido pensar por un momento lo que fue y significo para Adán y Eva haber caminado con Dios en la tranquilidad, quietud y hermosura del Huerto del Edén?
Lamentación de Lamentaciones, es inconcebible que ellos prefirieran escoger equivocadamente y renunciar a ese privilegiado lugar y alto honor, simplemente cambiándolo por algo que comer.
El hombre, habiendo perdido su derecho al Árbol de la Vida en el jardín del Edén, Dios proveyó otro camino para poder llegar a Él. Cristo se convierte en el Camino para llegar al cielo. Como Juan 15:1 lo declara, Él es la escalera que está colocada y mantenida entre el cielo y la tierra: los ángeles de Dios ascienden y descienden sobre Él; nuestras oraciones llegan a Dios, y Sus bendiciones vienen a nosotros a través de Cristo. Si, Jesucristo es el Camino, y el curso de viaje cada momento del día para el cristiano.
Es interesante que el ayuno y la oración te prepara el camino para poder comunicarte y hablar abiertamente con Dios, para poder recibir de sus revelaciones, tener visiones, comprender sus diseños y tener entendimiento para activarnos en sus propósitos.
Ya estamos en el octavo día de ayuno, no desista, no te desalientes continua adelante, continúe caminando, que serás merecedor por pura gracia y misericordia acerca de lo que Dios ha asignado para ti, familia y llamado.
Cuando tu estas decidido a que se desarrolle dentro de ti más hambre por las cosas más intensas y profundas de Dios, sin lugar a duda que Él te llenara cada día mas.
No te conformes simplemente estar en un culto una vez por semana, esto no es todo, esto no es suficiente. Creo con todo mi ser que Dios va a traer una profunda inquietud dentro de ti, en que ya no podrás conformarte con una dieta de solo unas horas, una vez a la semana al congregarte, no y no definitivamente esto es suficiente.
Esto creyéndole a Dios que mientras continuamos en esta etapa de ayuno y oración, Él es poderoso para levantar hombres y mujeres de todas las edades, en este tiempo profético, que ya no se conformaran con una dieta de una vez cada semana. Las personas que están ayunando y orando van a experimentar un fuerte e intenso deseo de comer y obtener más de Dios, debido al hambre que se ha despertado dentro de ellos.
Tienes que estar dispuesto/a a caminar con Dios, y ser libre por completo de las tradiciones y rutinas religiosas que intenta de una u otra manera de apártate del camino derecho.
Es muy notorio que las personas que están con hambre, tienen desesperación por comer, esto hará que pasen por encima del conformismo y lo desintegren en sus vidas, estas personas no estarán dispuestas a adaptarse a las costumbres y ambigüedades de dogmas y parámetros cargados de ritualismo y entretenimientos, no estas han determinado saciar en la presencia de Dios su hambre espiritual.
La biblia nos da claros ejemplos que Jesús mencionó:
Marcos 7:25-28 (RVR1960)
Porque una mujer, cuya hija tenía un espíritu inmundo, luego que oyó de él, vino y se postró a sus pies. La mujer era griega, y sirofenicia de nación; y le rogaba que echase fuera de su hija al demonio. Pero Jesús le dijo: Deja primero que se sacien los hijos, porque no está bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los perrillos. Respondió ella y le dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos, debajo de la mesa, comen de las migajas de los hijos.
Jesús puedo encontrar ese tipo de hambre cuando llego a Tiro y Sidón, en donde una mujer tenía una hija, la cual estaba poseída y atormentada por un demonio, mas esta madre escucho que Jesús estaba cerca en donde ella vivía, mas el problema que ella tenía es que era griega, sirofenicia de nación, por lo tanto, esto indicaba que estaba fuera del pacto que Dios había establecido con Israel. Mas a ella no le importo porque tenía hambre, y su fe fue persistente, aun cuando lo que escucho de Jesús la hubiera desalentado o desanimado por completo, cuando Él le digo el pan era en primer lugar para los hijos de casa de Israel.
A pesar de todo esto ella tenía suficiente hambre, a tal punto de pedir que le permitiera comer aun de las migajas que cayeran de la mesa.
Es interesante y revelador esta escena, de que mientras muchos de los mismos hijos que estaban sentados a la mesa, no habían demostrado tener un hambre tan grande como lo tenía esta madre.
Mas Jesús honro esta mujer y su petición especial, por tal razón de saciar su hambre espiritual, su hija fue sanada debido, a la perseverancia de ella, que importante que tanto madre e hija decidieron caminar donde estaba el Señor.
Es muy importante poder notar que toda persona que tiene hambre, es una persona desesperada, porque tiene hambre para recibir más de Dios, como jamás lo ha podido experimentar en su vida pasada. Esta dispuesta a seguir avanzando y caminando, para tener más de la presencia de Él, más de su poder para que las situaciones sean transformadas, más de su virtud sanadora, más de su poder de milagros.
Él es el Todopoderoso Señor que solamente puede satisfacer tu hambre, esta hambre fue avivada en el corazón de un centurión gentil en Cesárea, que ayunaba y oraba delante de Dios continuamente, que daba generosamente a los pobres. Aunque él y su familia eran gentiles había decidido caminar con el Señor, esta era la razón por que el y su casa temían fervientemente a Dios, dispuestos a servirle cada dia.
Uno de esos días que Cornelio estaba ayunando y orando, de la misma manera que Daniel, un Ángel descendió a él con un mensaje diciéndole:
Tus oraciones y tus limosnas han subido para memoria delante de Dios. Hechos 10:4.
Es luego que el Ángel le dio instrucciones específicas, de que enviara a buscar a Pedro, que estaba cerca, en Jope.
Es poderoso como Dios opera para saciar aquellos que tienen hambre de Él, y es que a la vez Pedro también estaba ayunando en aquel momento, cuando vio una visión que Dios le estaba dando, en la cual veía muchos alimentos que eran inmundos e impuros para los judíos. Él estaba impactado por esa visión, y mientras Dios le estaba hablando de tal manera, llegaron los mensajeros que había enviado Cornelio.
Al ir con ellos a su casa al día siguiente y oír del hambre que había en el corazón de este hombre, Pedro pudo comprender claramente lo que significaba la visión que había tenido y es que el evangelio debía ser predicado también a los gentiles. Fue evidente que mientras compartía el mensaje con los de la casa de Cornelio, el Espíritu Santo descendió en la casa y todos fueron bautizados, para luego también ser bautizados en las aguas.
Que importante es experimentar que cuando tú tienes hambre por Dios mismo, Él te llenara por completo. En este día, Dios te está hablando diciéndote:
Estoy buscando a alguien que esté dispuesto más que solamente presentarse delante de mí, y es que tenga hambre de lo que yo quiero depositar en el o en ella.
Hoy si hoy Dios te está hablando a ti diciendo:
Estoy buscando a alguien de mis hijos/as que quieran recibir de mí, que tenga hambre desesperada de lo que yo quiero hacer y derramar.
Este es un nuevo tiempo para ti para que puedas experimentar una mayor rendición, bajo la unción de su poder, mientras continúas abandonando toda carne con sus apetitos y deseos, y comienzas a entrar y caminar en esta nueva oportunidad de poder conocer más íntimamente a tu Señor y poder oír su voz.
Hoy disponte a orar por los Matrimonios.
Es tan importante entender que el Matrimonio no son dos personas, sino tres. Nunca podrás tener un buen matrimonio si Dios no está en el centro de él. Hoy si estas casado/a, cubre a tu esposa o esposo en oración. Ore por su familia, por los matrimonios de sus amigos.
Es notorio que hoy más que nunca los matrimonios están bajo un ataque tenaz de las tinieblas, es determinante que el matrimonio que alcanza plenitud de victoria es el que está dispuesto a caminar en el Señor en unidad y amor.
Efesios 5:33 (RVR1960)
Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.
Esto mismo se puede mencionar para quienes están solteros, sus días de noviazgo deberían estar centrados en Cristo y en la pureza, estableciendo un fundamento sólido y firme para asegurar el futuro, mas si en el presente no tienes en cuenta a Dios, y aprendes a caminar en El, es totalmente preocupante el rumbo que tomara tu futuro matrimonio.
Si tú eres soltero/a tienes que orar para que Dios pueda traer a tu vida la que sea su voluntad para tu vida, y comprométete a no conformarte con nada menos. 
Proverbios 14:12 (RVR1960)
Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte.

Día 7 Lo Que Sucede Cuando Te Alimentas Espiritualmente

 Mateo 5:6 Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.
Recuerda que la palabra bienaventurados, es en griego /makarios/, de la raíz mak, que indica algo grande o de larga duración. Denota felicidad, alguien muy bendecido, digno de ser congratulado. Es una palabra de gracia que expresa un regocijo y una satisfacción especiales, concedidos a la persona que experimenta la salvación.
Cuando en ti comienza a despertarse el hambre por la Palabra de Dios, empezaras alimentarte en forma más profunda de Dios, solo Él puede saciar tu alma y espíritu, produciendo aun efectos en tu cuerpo físico.
Y llegaras a orar como lo hizo Job:
Job 23:12La Biblia de las Américas (LBLA)
Del mandamiento de sus labios no me he apartado, he atesorado las palabras de su boca más que mi comida.
Job 23:12Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Del mandamiento de sus labios nunca me separé; Guardé las palabras de su boca más que mi comida.
Mateo 4:4 (RVR1960)
 El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
Este es un tiempo muy específico para que puedas alimentarte responsablemente de la Palabra de Dios. Es muchas veces preferible dejar con hambre a tu carne y poder alimentar tu espíritu por medio de la oración y ayuno.
La Palabra de Dios enseña que no solo debes alimentar el cuerpo físico, sino que también tu ser interior necesita alimentarse. Sin embargo, el alimento que necesita tu ser interior es diferente al físico, que entra por la boca, pues al ser espiritual ha de entrar por el oído, mientras escuchas y por los ojos mientras la lees.
Así como tu cuerpo físico requiere buen alimento, también tu ser interior necesita alimentarse correctamente. Si no comes a tus horas comenzaras a desfallecer y no estarás listo para emprender los desafíos de la vida cotidiana.
De la misma manera, sin el alimento espiritual sano, tu ser interior desfallece y cuando viene la prueba, puedes ceder a la tentación.
A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche. ¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura. Inclinad vuestro oído, y venid a mí; oíd, y vivirá vuestra alma; y haré con vosotros pacto eterno, las misericordias firmes a David. Isaías 55:1-3
Como ya dijimos, este pasaje te muestra que, a diferencia del alimento físico, el alimento espiritual sano, limpio y gratuito entra por los oídos, pero igual va para adentro y te nutre y fortalece.
La Palabra de Dios también te enseña que tanto los que preparan el alimento espiritual, como los que lo comen deben ser exigentes.
Fueron halladas tus palabras, y yo las comí; y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón; porque tu nombre se invocó sobre mí, oh Señor Dios de los ejércitos. Jeremías 15:16
Me dijo: Hijo de hombre, come lo que hallas; come este rollo, y ve y habla a la casa de Israel. Y abrí mi boca, y me hizo comer aquel rollo. Y me dijo: Hijo de hombre, alimenta tu vientre, y llena tus entrañas de este rollo que yo te doy. Y lo comí, y fue en mi boca dulce como miel. Ezequiel 3:1-3
Tal como cuando ingerimos los alimentos materiales renovamos nuestra fuerzas físicas, asimismo La Palabra de Dios es un alimento espiritual que lleva consuelo, fortalece y alegra; produce esperanza y paciencia pero sobre todo, desarrolla la fe que prevalece en medio de las más grandes adversidades.
He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. Apocalipsis 3:20
Que importante es discernir por el Espíritu Santo, que el ayuno en el Señor te ayuda a poder separar de lo que tú quieres, por lo que realmente necesitas. Te enfocaras determinantemente en lo que realmente es importante y prioritario.
Es importante que puedas comprender que el ayuno, la oración y la meditación en la Palabra, te va a proporcionar el mayor de los privilegios en poder buscar obediente y responsablemente al Señor de la vida en abundancia.
Cuán importante es estar dispuesto hacerlo, aun cuando los demás prefieren ir al cine, o beber y comer, o pasar un tiempo de entretenimiento o diversión. Recuerda que todo tiene su tiempo debajo del sol.
Mas tú has determinado quedarte en tu casa, o ir a la casa del Señor, por tienes el anhelo de alimentarte en su presencia, anhelas desesperadamente buscarle y oír su voz hablándote.
Cuán importante es hoy en tu séptimo día de ayuno, continuar en ánimo y fuerzas renovadas, es importante ser perseverante y constante, sin desmayar.
Es importante que recuerdes que cuando Dios extendió sus manos para liberar a los israelitas, de la esclavitud y opresión faraónica, lo hizo derrotando a los dioses de Egipto por medio de las plagas. Al llevarlos al desierto sus milagros continua, dividiendo el mar Rojo permitiendo que toda esta nación pudiera pasar el mar en seco, mas interviniendo para que todo el ejercito de Faraón se ahogase cuando las aguas volvieron a su lugar.
Mas es de observar que cuando Israel comenzó a marchar por el desierto, comenzaron a murmurar y a quejarse, aun viendo ellos mismos las manifestaciones del poder de Dios y los milagros. Es evidente y notorio que con todo esto no fueron responsable en buscar agradablemente al Señor, esta es la razón porque esta generación no entro a poseer la tierra prometida, sino la generación que nación en el desierto.
Es importante entender que la fe es progresiva, la fe de Dios y en Dios nunca te llevara a una situación mala para que te quedes allí y comiences a decir aquí estoy en esta condición me cruzare de brazos y sea lo que sea, al fin después de todo ya no hay nada que hacer.
El Señor te revele ahora mismo que la fe depositada en Dios nunca te hará quedar en el desierto, para que termines lamentándote en una condición de sequedad y muerte espiritual. No, es hora de levantarte y comenzar a marchar, avanzando en fe, no te puedes detener ahogándote por las circunstancias.
Cuando estés en medio de una batalla espiritual no te puedes paralizar, tienes que seguir en tu avance no poniendo tus ojos en lo que te rodea ni en ti mismo, sino solo en El autor y consumador de la fe Jesucristo, quien te dice no temas confía plenamente en mí.
Hebreos 11:6 (RVR1960) 
Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.
Nada agrada a Dios tanto, como el mantenerte firme en la fe en todo lo que Él es y ha prometido en su Palabra. Esto significa que Él ya tiene recompensas para ti en los cielos.
Existen muchos cristianos que están mal nutridos de la Palabra, mas sin embargo bien alimentados del mundo y sus dañinas influencias, esta es la razón porque viven vidas en derrotas y frustración, como resultado de esas malas decisiones.
Dios ha hablado por su Palabra diciendo:
Proverbios 3:6-7 (RVR1960)
Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas.  No seas sabio en tu propia opinión; Temé a Jehová, y apártate del mal;
En este día de ayuno pídele que El corrija cada área de tu vida aun en el área de tus finanzas, entendiendo lo que significa darle a Dios lo primero, lo mejor y lo escogido.
Cuando tú te ocupas de las áreas pequeñas de tu vida para darle siempre a Él, el primer lugar, no te preocupes porque el abrirá camino en medio del mar y te llevará a gozar de sus promesas. Recuerda que Él es tu proveedor, si ciertamente abrirá un camino incluso si parece que estás viendo algo mayor que tus posibilidades, recuerdo que lo imposible para ti, es siempre posible para Dios.
Motivos de oración en el día 7 del ayuno.
1.-Ora por las finanzas y provisión, para tu vida, familia e Iglesia.
2.-Ora para que El Espíritu Santo derrame un deseo profundo para que cada hijo/a de Dios puedas alimentarte continuamente por lo Palabra.
3.-Orar por los misioneros alrededor del mundo.
4.-Por los cristianos que están siendo perseguidos en muchas naciones.
5.-Orar por que el Señor nos habrá nuevas puertas de evangelización.
6.-Orar por un verdadero despertar de avivamiento en la iglesia y en las naciones.

Día 6  Cuando No Sabes Qué Hacer

2 Crónicas 20:2-9,12-15 (RVR1960)
Y acudieron algunos y dieron aviso a Josafat, diciendo: Contra ti viene una gran multitud del otro lado del mar, y de Siria; y he aquí están en Hazezon-tamar, que es En-gadi. Entonces él tuvo temor; y Josafat humilló su rostro para consultar a Jehová, e hizo pregonar ayuno a todo Judá.  Y se reunieron los de Judá para pedir socorro a Jehová; y también de todas las ciudades de Judá vinieron a pedir ayuda a Jehová. Entonces Josafat se puso en pie en la asamblea de Judá y de Jerusalén, en la casa de Jehová, delante del atrio nuevo; y dijo: Jehová Dios de nuestros padres, ¿no eres tú Dios en los cielos, y tienes dominio sobre todos los reinos de las naciones? ¿No está en tu mano tal fuerza y poder, que no hay quien te resista? Dios nuestro, ¿no echaste tú los moradores de esta tierra delante de tu pueblo Israel, y la diste a la descendencia de Abraham tu amigo para siempre? Y ellos han habitado en ella, y te han edificado en ella santuario a tu nombre, diciendo: Si mal viniere sobre nosotros, o espada de castigo, o pestilencia, o hambre, nos presentaremos delante de esta casa, y delante de ti (porque tu nombre está en esta casa), y a causa de nuestras tribulaciones clamaremos a ti, y tú nos oirás y salvarás. ¡Oh Dios nuestro! ¿no los juzgarás tú? Porque en nosotros no hay fuerza contra tan grande multitud que viene contra nosotros; no sabemos qué hacer, y a ti volvemos nuestros ojos. Y todo Judá estaba en pie delante de Jehová, con sus niños y sus mujeres y sus hijos.  Y estaba allí Jahaziel hijo de Zacarías, hijo de Benaía, hijo de Jeiel, hijo de Matanías, levita de los hijos de Asaf, sobre el cual vino el Espíritu de Jehová en medio de la reunión; y dijo: Oíd, Judá todo, y vosotros moradores de Jerusalén, y tú, rey Josafat. Jehová os dice así: No temáis ni os amedrentéis delante de esta multitud tan grande, porque no es vuestra la guerra, sino de Dios. No habrá para qué peleéis vosotros en este caso; paraos, estad quietos, y ved la salvación de Jehová con vosotros. Oh Judá y Jerusalén, no temáis ni desmayéis; salid mañana contra ellos, porque Jehová estará con vosotros. Entonces Josafat se inclinó rostro a tierra, y asimismo todo Judá y los moradores de Jerusalén se postraron delante de Jehová, y adoraron a Jehová.  Y se levantaron los levitas de los hijos de Coat y de los hijos de Coré, para alabar a Jehová el Dios de Israel con fuerte y alta voz. Y cuando se levantaron por la mañana, salieron al desierto de Tecoa. Y mientras ellos salían, Josafat, estando en pie, dijo: Oídme, Judá y moradores de Jerusalén. Creed en Jehová vuestro Dios, y estaréis seguros; creed a sus profetas, y seréis prosperados. 
El rey de Judá, Josafat, fue avisado por unos mensajeros que un gran ejercito de Amón, Moab, venían a atacarlo prontamente, y ante el inminente peligro y amenaza, teme y convoca a ayuno y oración a todo el pueblo.
Esta es la mejor actitud que Josafat pudo tomar en presentarse el y su pueblo en la casa de oración para pedir socorro a Dios ante el peligro que les acechaba. Convoco a todos ayunar y orar.
Hay algo muy importante que se demarca en el Rey Josafat el orando y ayunando confeso lo siguiente:
no sabemos qué hacer, y a ti volvemos nuestros ojos. 
Dios le responde que no debían de temer, que la batalla no era de ellos sino de Dios, y nuevamente le adora y confiando en la palabra de Dios. El día de la batalla pone cantores frente a los soldados mientras marchaban a la guerra alabando con fuerte y alta voz.
Cual importante es entender esto, mientras te apoyes en tu propia prudencia, confíes en lo que tú puedes hacer, o dependas de tus propias habilidades y fuerzas, nunca estarás dispuesto a rendirte por completo delante de su presencia.
A menos que puedas por completo rendirte y decirle a Dios no sé qué hacer ante todo lo que está frente a mí, mas a ti vuelvo mis ojos, para contemplar tu rostro y consagrarme por completo, para que tú puedas intervenir favorablemente sobre mi vida, familia y todo lo que me rodea.
Tienes que estar dispuesto a entregarte en sus manos, en ayuno, oración, con una actitud de humildad, reconociendo cuanto anhelas de Él.  (v.3).
Ante las adversidades, tribulaciones, peligros, es natural que el temor intente paralizarte o detenerte en tu avance espiritual, mas este rey te enseña que lo primero que debes hacer es acudir a Dios, porque nada es difícil ni imposible para El. Si solo Él es poderoso para cuidarte y librarte de todo peligro. Siempre te dice que no debes temer, ni desmayar porque siempre te ayudará y te sustentará con la diestra de su justicia.
Te has preguntado en donde está depositada tu confianza. (v.4)
Como hijo/a de Dios debes estar seguros que tu Padre Celestial, escucha y responde las oraciones, está contigo en todo momento y tiene el control de ti vida, mientras estés dispuesto de depender por completo de Él. Los que confían en Él no serán avergonzados, y todas las cosas les ayudan a bien a los que le aman.  
Tu fe será probada para mostrarte a ti mismo y a entender desde los más profundo de tu corazón donde ésta depositada tu confianza.
Es importante que mientras estas ayunando y orando, también, le reconozca como El Dios Todopoderoso.
(v.6)
Josafat ora y reconoce que es El Dios de sus Padres y exalta el poder y dominio.
En medio del dolor y la desesperanza, se te hace difícil alabar y orar, pero cuando lo haces, el ambiente espiritual cambia, ya que el enemigo de tu alma no le gusta que alabes a Dios, y huye y al huir el milagro viene a tu vida, el temor se va y la desesperación, a pesar de todo tienes la paz de que Dios tiene el control y te dará la victoria.
Es importante que reconozca su Señorio, al llamarle Señor
(v.7-8)
Josafat le recuerda las promesas a Dios y reconoce su Señorío y majestad.
Es importante reconocer que Jesucristo es tu Señor y tienes el poder para vencer y saber que solo Él tiene el poder para darte la victoria, debes rendirte por completo reconociendo su soberanía y señorío, depositándote en sus manos, porque Él tiene cuidado de ti siempre. Recuerda que Él siempre tiene la última palabra.
Siempre espera en Él (v. 14-17)
Josafat al escuchar la respuesta de Dios le adora e insta al pueblo a que confíen plenamente en El, porque solo de El es la batalla y les daría la victoria total.
Es importante que puedas entender que tiempo de Dios y el tuyo son diferentes, muchas veces deseas que Dios te saque prontamente de la situación que estas confrontando, pero mientras esperas, las promesas divinas son guardadas en tu corazón y confías plenamente que Dios es grande en misericordia y te impartirá lo mejor de Él, para otorgarte una apertura de fortaleza y victoria.
Continúa orando y ayunando mientras te mantienes confiando, que Dios está contigo y El pelea tus batallas y aunque Dios aparentemente permanezca en silencio, debes creer que está a punto de intervenir a tu favor porque te ama, y aun cuando tengas momentos de dolor, Dios te dará la sanidad, aun cuando tengas escasez en el hogar el proveerá, porque todas sus promesas son en El sí y amen.
Cree que Dios va a manifestarse y serás testigo de su intervención divina.
Josafat creyó que Dios les daría la victoria y por ello alaba con gozo y alta voz confiando plenamente que Dios cumpliría lo que dijo.
La mano de Dios se mueve a favor de tu vida, cuando le crees, cuando por la fe te apropiamos de sus promesas. Y esperas dando un grito de victoria alabando su gran amor y misericordia.
Dios te dice que no es tuya la batalla, sino de Él y en la medida que le creas y te mantengas buscándole, obtendrás tu victoria, así que es el tiempo de gozarte delante de la presencia de tu Señor
Como dicen las estrofas de un hermoso coro que se cantaba, Cuando el pueblo del Señor alaba a Dios suceden cosas maravillosas, el enemigo huye porque no soporta la alabanza que has dispuesto darle al Dios a quien sirves y amas. Es en esta experiencia de comunión íntima con El, que comienzan a suceder los milagros.
Atrévete a entender la actitud del rey Josafat, un hombre que frente al temor supo usar las armas espirituales para vencer, sabía que las batallas se ganan de rodillas y por ello convocó ayuno y oración, y en medio de la casa de oración oró, recordándole las promesas divinas y exalto la magnificencia de Dios, gozándose por la victoria dada de antemano.
Recuerda que la adoración verdadera que broto de lo profundo de tu corazón, es lo que Dios anhela y a la vez lo que el siempre se merece.
Es importante que sepas que el ayuno es también un medio constante de que tú puedas renovarte más y más espiritualmente, lo notarás en la forma en que oras y en la que adoras. Porque la disciplina del ayuno te saca de la rutina del mundo, tu sabes que es una forma de ofrecer tu cuerpo a Dios como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios. Romanos 12:1
La disciplina del ayuno, te hace humillar delante de Dios mismo y te recuerda tu dependencia en El, y te llevara a amarle por encima de todas las cosas. El Espíritu Santo te revelara también majestad y la calidad de comunión que tienes que tener con Jesucristo cada día.
Existe una gloriosa revelación de su Señor y Rey, que nunca serán reveladas al adorador casual o desinteresado por completo. Hay muros de intercesión que no podrás escalar en forma desapasionada. Tienes que salir de lo ordinario, de lo normal y adorarle como Él se merece, cuando entras en este nivel podrás conocerle como jamás le había conocido.
Cuando tu tengas hambre de verdad y sed de verdad por Dios y su presencia, dejaras atrás las costumbres, los rituales, los ceremoniales o los protocolos, y no querrás irte con hambre si estas delante de Él.
NO PERMITAS QUE LOS ENEMIGOS EN TU VIDA HAGAN QUE TE ENFOQUES TU MAS EN TU APETITO O TUS CIRCUNSTANCIAS QUE EN LAS PROMESAS DE DIOS QUE SON ACTIVADAS CUANDO TU COMIENZAS A UTILIZAR LA POTENTA ARMA DEL AYUNO Y ORACION.
Motivos de oración por las que orar en este día.
1.- Pedir a Dios el poder pasar tiempos para meditar en su Palabra mientras la leemos.
2.- Ora para que se rompan todo tipo de adicciones.
3.- Ore por cada familia de la Iglesia, para que se afirme, sirviendo y amando al Señor cada día mas.
4.- Orar que la unción del Santo Espíritu sea derramada abundantemente sobre cada Líder en la iglesia, trayendo responsabilidad, compromiso, disciplina y excelencia.
5.- Orar por los padres miembros de las iglesias, que pueda modelar ejemplo y testimonio a sus hijos, afirmándolos en el Señor cada día.
6.- El Señor desintegre toda palabra negativa, de maldición, enfermedad y muerte.
7.- Por un despertar espiritual, en los niños, adolescentes, jóvenes y adultos.
8.- Por cada matrimonio de la congregación, todo ataque en contra de los mismo, sea inoperante y cancelado, trayendo una verdadera unidad de amor, perdón y comprensión en ellos.

Día 5  Cuando Ayunas y Oras, Alcanzarás el Favor del Rey Eterno

Siempre que Israel se reunían para librar batalla en contra de sus enemigos, realizaban ayunos pidiendo y suplicando a Dios que les otorgara la victoria.
La razón de tales ayunos es mostrar que el hombre nunca puede prevalecer debido a su gran fortaleza física o habilidad natural, sino sólo gracias a que eleva sus ojos en oración y clamor al Dios Todopoderoso que está en Los Cielos y en todo lugar donde se le invoque de verdad, solo Él puede intervenir donde tú has terminado, para demostrarte que solo su favor y gracia te hace merecedor de victoria.  

Ester Ayuna Y Pide Ayuno Para Ella

Ester 4:16-17 (RVR1960)
Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca.  Entonces Mardoqueo fue, e hizo conforme a todo lo que le mandó Ester.
Observa por medio de la lectura de las Sagradas Escrituras cual es la importancia de un ayuno bien hecho, de un ayuno que llevó a los judíos a unirse para salvarse de toda maquinación de sus enemigos y alcanzar gracia y favor ante el Rey.
Es evidente que igual que en los días de Esther, el  enemigo sigue maquinando contra el verdadero pueblo del Señor, en éstos tiempos, siendo necesario entender con una profunda convicción que el estar y permanecer en la presencia de Dios en oración y clamor te dará la victoria en el nombre de Jesucristo.
Es necesario recordar que el pueblo judío había sido tomado como esclavos o sirvientes del pueblo persa, cuenta la historia bíblica que el Rey Asuero daba una fiesta en su palacio, y cuando se encontraba en lo mejor de la fiesta, cuando tenía el corazón alegre por el vino mandó a llamar a su esposa la reina Vasti, pero esta no quiso venir por lo cual el rey toma la decisión de quitarla del trono y buscarse a otra virgen u otra doncella para colocarla en el lugar de la reina.
En esta ciudad se encontraba un hombre llamado Mardoqueo, con su sobrina Hadasa, o sea Ester la cual él había adoptado después de que los padres de ella muriesen; una mujer aparentemente insignificante, sin ninguno porvenir. Mas el relato bíblico te menciona y a la vez revela la manera como Dios define el destino de cualquier persona que esté dispuesto o dispuesta a guardar las prioridades divinas y ponerlo a Él en primer lugar.
Aun en presencia del reconocimiento, el éxito, la riqueza y el lujo, un medio ambiente que muchos desean y envidian, pero que por regla general y en su gran mayoría ha resultado ser destructivo y un gran impedimento para el compromiso y la responsabilidad espiritual delante de la presencia de un Dios Santo.
Ester mantuvo fielmente su sentido de perspectiva y su integridad. El nombre de Ester es Hadasa en hebreo, que significa Mirto y esto tiene que ver con una bella planta muy conocida en esas tierras. Ella reflejaba su valor y obediencia, los cuales obviamente no se marchitaron ni aun cuando confronto la muerte.
En el idioma persa Ester es estrella, una vez más habla de su carácter, gracia y belleza que brillaron en medio de las tinieblas que amenazaban al pueblo de Dios.
Cuando salió el edicto del rey buscando esposa, Mardoqueo aprovechó la oportunidad y la presentó hallando gracia Ester delante de los eunucos encargados de cuidar a las doncellas, hasta llegar ante el rey.
Hasta este momento todo marchaba bien, mas llegó el día en que el rey Asuero exaltó a Amán, poniéndolo por encima de los demás príncipes y como era costumbre entre ellos cuando uno era exaltado los demás le rendían pleitesía como si fuese el mismo rey; pero Mardoqueo un hombre temeroso de Dios no quiso inclinar su rostro ni doblar sus rodillas ante Amán.
Esta actitud de Mardoqueo lleno de ira a Amán y procuró destruirlo no solo a él sino a todos los judíos que vivían en el reino de Asuero.
He aquí cuando empieza todo, es cuando Amán logra que el rey firme y selle un edicto donde le daba total poder y autoridad para destruir al pueblo judío.
Mardoqueo pide entrevistarse con Ester que hasta este momento no había aún sido coronada como reina y le pide que haga algo con el rey ya que ella estaba dentro de palacio y Mardoqueo sabía que ella era una de las que había hallado favor delante del rey.
Cuando Mardoqueo recibe la respuesta de Ester diciéndole que ella no puede entrar en la presencia del rey si él no la llama o extiende su cetro hacía ella, Mardoqueo le recuerda a Ester de que ella también es judía, y quien sabe si para cuando se cumpla la orden de aniquilar a los judíos ella ya habría llegado al trono.
Entonces a Ester le son abiertos los ojos y toma una decisión, “ENTRAR EN LA PRESENCIA DE DIOS”.
La decisión que determina Ester ¿Por qué hacer un ayuno?
La respuesta de Ester al llamado de Mardoqueo para que reconociera la mano de Dios en su ascensión al trono fue la siguiente:
1.-Ella creyó que Dios, no su belleza, la había convertido en reina.
2.-Su respeto por el poder de la oración y el ayuno.
Ella reconoció la realidad del dominio espiritual y de los recursos del Espíritu de Dios, frente al enemigo.
3.-Su inamovible y perseverante deseo de arriesgar su propia vida por otros, el buen sentido correcto y la paciencia en saber esperar en la intervención divina que se manifestaría en favor de su pueblo.
Para entender la razón por la cual Ester y muchos otros siervos de Dios, incluido nuestro propio Señor Jesús hacían uso del ayuno para obtener una respuesta a sus peticiones, hay que saber el significado de ayuno.
El ayuno en sí no está descrito como una orden en la Ley mosaica como palabra en sí, pero si encontraras la expresión, “afligiréis vuestras almas”. El ayuno es la decisión de abstenerse de tomar alimento durante un período de tiempo.
La idea de Ester de hacer un ayuno durante tres días era para entrar en la presencia de Dios y que Él le mostrara la forma correcta y el momento apropiado para hablar con el rey, acerca del problema en que todos sus hermanos judíos incluyéndola a ella estaba atravesando, por instigación de los engaños y mentiras de Aman.
El ayuno especialmente cuando está acompañado de oración, es una señal de intensidad o deseo ferviente por la presencia de Dios, y que Él pueda mostrar su voluntad en ti.
Es verdad que en el ayuno se debilita la carne, más te fortaleces en el espíritu ya que a nuestro Dios, se le adora en espíritu y verdad.
Juan 4:24
Si nos damos cuenta Ester vio la necesidad en la que se encontraba su pueblo, de la actitud de Ester podemos deducir que había sido bien enseñada en cuanto al temor de Dios, ella pudo entender la advertencia de Mardoqueo cuando le dijo que no creyera que porque estaba en el palacio se iba a salvar.
Ella no fue sola a ayunar sino todo lo contrario mandó a todo el pueblo judío a ayunar por ella, ya que la que tenía que hacer algo era ella, pero entendía que sin la ayuda y la dirección de Dios nada podía hacer.
Una de las cosas más importante en este pasaje es ver la profunda convicción que había en Ester.
Unos años atrás Nehemías había estado en la misma situación que Ester, también se enteró de la mala situación en que se encontraba el pueblo e hizo lo mismo ayunar. Nehemías 1:4
Si puedes percibir de verdad estas eran personas que tenían una fe grande en presentarse en sacrificio a Dios para encontrar ayuda o respuesta a su situación.

El Ayuno Va En Contra De Toda Ley Humana (vs. 16b)

Cuando Ester decide ayunar no lo hace solo para ver qué sucede, no; ella toma la decisión de que cuando salga de los tres días de ayuno que ha prometido hacer, ella irá a hablar con el rey, aunque esto vaya en contra de la ley de Persia; ya que solo podía entrar a ver al rey cuando el la llamará sino se exponía a ser expulsada y condenada por violar la ley.
Ester invita al rey y a Amán a un banquete
Aconteció que al tercer día se vistió Ester su vestido real, y entró en el patio interior de la casa del rey, enfrente del aposento del rey; y estaba el rey sentado en su trono en el aposento real, enfrente de la puerta del aposento. Y cuando vio a la reina Ester que estaba en el patio, ella obtuvo gracia ante sus ojos; y el rey extendió a Ester el cetro de oro que tenía en la mano. Entonces vino Ester y tocó la punta del cetro. Dijo el rey: ¿Qué tienes, reina Ester, y cuál es tu petición? Hasta la mitad del reino se te dará. Ester 5:1-3(RVR1960)
El cetro era una vara utilizada por el rey, este era símbolo de poder. Cuando el rey extendía el cetro, estaba manifestando entrada y favor. Cuando Ester toco el extremo del cetro, acepto agradecida el favor que le ofrecía el rey. Nosotros podemos dirigir peticiones, clamor y oraciones a nuestro Dios y Rey, sobre la base de la invitación que Él nos extiende el cetro de su poder y autoridad, por qué hemos hallado entrada en su presencia y su favor que nos cubre.
Hebreos 4:16 (RVR1960)
Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.
Acércate sin ninguna reserva, con sinceridad y transparencia, confiadamente, presentándote ante el trono de su gracia, para obtener misericordia por lo pasado y gracia abundante por el presente y el futuro.
El Verdadero Ayuno, impregnado de Oración y Palabra.
El verdadero ayuno es para liberar al oprimido, romper cadenas de impiedad, sanar a los enfermos, libertar a los cautivos y sobre todo para derrotar al enemigo.
2 Crónicas 20:1-4 (RVR1960)
Victoria sobre Moab y Amón
Pasadas estas cosas, aconteció que los hijos de Moab y de Amón, y con ellos otros de los amonitas, vinieron contra Josafat a la guerra. Y acudieron algunos y dieron aviso a Josafat, diciendo: Contra ti viene una gran multitud del otro lado del mar, y de Siria; y he aquí están en Hazezon-tamar, que es En-gadi. Entonces él tuvo temor; y Josafat humilló su rostro para consultar a Jehová, e hizo pregonar ayuno a todo Judá. 
Y se reunieron los de Judá para pedir socorro a Jehová; y también de todas las ciudades de Judá vinieron a pedir ayuda a Jehová.

El Ayuno y la Oración siempre va unido a La Obediencia

Cuando nosotros como pueblo de Dios ayunamos, no lo hacemos solamente por ayunar y ya está, debemos hacerlo para recibir de Dios revelación a través de su Santo Espíritu y si lo hacemos por algo en especial, esperando una respuesta de Dios, cuando Dios la de debemos obedecerla y no dudar de ella aunque no sea de nuestro completo agrado, mas sabemos que es su voluntad perfecta manifestada en nosotros
Aunque a usted tal vez le haya enseñado que el ayuno no sirve para nada recuerda siempre que un verdadero ayuno debe siempre ir acompañado de una perseverante oración.
Para el pueblo de Dios la razón del ayuno es entender que el hombre no prevalece debido a su gran fortaleza física o habilidad, sino sólo gracias a que eleva sus ojos en oración al Cielo y Dios, desde Su Trono, le concede su misericordia para triunfar en la batalla.
Lo primero que necesitas recordar es que el ayuno es un modelo de vida espiritual que ayuda a bajar la intensidad en tus búsquedas físicas materiales, para enfocarte con más precisión en tu vida espiritual. Algo muy determinante en el ayuno y oración es que es un eficaz medio espiritual que te ayuda a despojarte de lo que te rodea, te preocupa o te carga, para que experimentes a descansar en Jesucristo.
Algunas de las razones por las cuales oraremos y ayunaremos
1.-Para desintoxicarnos de la acción del mundo.
2.-Por la liberación de opresiones espirituales.
3.-Por la victoria sobre la ansiedad, el miedo, la depresión, o la soledad.
4.-Para dejar de vivir una doble vida, una en la iglesia y otra en el trabajo.
5.-Victoria sobre el orgullo, legalismo, o superioridad, chisme, murmuración   y palabras fuera de lugar
6.-Para que todos los planes del enemigo sean inoperantes sobre tu vida, familia, hogar y matrimonio.
7.-Para entender que siempre le daré a Dios, lo primero, lo mejor y lo escogido.
 
ESTE ES UN TIEMPO NUEVO Y PROFETICO QUE HALLARAS FAVOR ANTE EL REY DE LA VIDA JESUCRISTO, NO DECISTAS, CONTINUA SIN DESMAYAR.
 

Día 4  El Ayuno Que Produce Rompimiento y Liberación

Así que ayunamos y oramos a nuestro Dios pidiéndole su protección, y él nos escuchó”.
Esdras 8:23
Las circunstancias, desavenencias y adversidades que viven y atraviesan a diario los seres humanos nunca encuentran las soluciones correctas, la razón es porque sólo tratan de enfrentar lo visible o sea lo que ven sus ojos naturales, y no se dan cuenta que  lo que está ocasionando todas esas situaciones, no es lo visible sino lo invisible.
Hoy mas que nunca a un fuerte llamado del Espíritu Santo a la iglesia del Señor a   batallar contra todas las maquinaciones del mundo  invisible, y la gran promesa es que la misma está capacitada para ganar la batalla y alcanzar victoria
Uno de los recursos que el Señor nos ha modelado es el ayuno.
Y en la Biblia encontraras que cuando te dispones a entrar en ayuno y oración, habrá para ti y tu familia protección en tierra peligrosa.
Esto lo podrás leer en el libro de Esdras en el capitulo 8 donde existe un relato en primera persona del viaje de Esdras a Jerusalén, y de cómo llegó sano y salvo a esta ciudad, a mitad del siglo V a. C.
Aquel que este familiarizado en la lectura de este libro, no le sorprenderá el hecho de que Esdras llegó sin sufrir daño, de acuerdo a lo que establece en el capitulo 7:6-10 se lee que en efecto llegó a su destino.
Y publique ayuno allí junto al río Ahava, para afligirnos delante de nuestro Dios, para solicitar de él camino derecho para nosotros, y para nuestros niños, y para todos nuestros bienes […] Ayunamos, pues, y pedimos a nuestro Dios sobre esto, y él nos fue propicio. Esdras 8.21–23.
¿Cómo puedes aprender a depender de Dios por medio del ayuno y la oración para pedir protección?
Hay cuatro importantes etapas importantes que deberías poner en  práctica. Cada una de estas son principios de una iglesia que crece en las disciplinas espirituales y en la obediencia.
- Primero es la etapa de la Aceptación,
- Segundo la etapa de la Bendición,
- Tercero la etapa de la  Convicción,
- Cuarto la etapa de la Demostración.
 

En primer lugar Aceptación  

Puedes leer que el pasaje comienza diciendo:
“publique ayuno allí junto al río Ahava para afligirnos…
Este ayuno determina la profunda fe y la total dedicación a Dios de parte del sacerdote Esdras.
¿Que es lo que aceptó Esdras?
Esto también es importante que lo recuerdes mientras estas en este tiempo de ayuno en su Presencia es que puedas orar por protección en tu vida, familia e Iglesia donde te congregas. 
Allí…junto al río Ahava”  
Así que reconoce primero que es, en efecto, territorio enemigo, que plantea peligros es importante.
Así que lo primero que hay aceptar es la realidad, esta se puede dividir en dos, la visible y la invisible, o sea lo natural y lo espiritual.
La realidad visible para Esdras, es que era una parte geográfica de una nación llamada Babilonia.
Es interesante saber que ellos se preparaban para un viaje que duraría 4 meses y sería complicado pasar por lugares  que habían grandes peligros y de toda clase de ciudades y personas.
Por otro lado estaba la parte invisible, relacionada con la libertad espiritual de un pueblo que había pasado cautivo 70 años y que ahora regresaba a la tierra que Dios les había dado por herencia.
Todo esto tenía que ver nuevamente con el avance de los planes de los diseños y propósitos de Dios en el tiempo profético. Es muy importante que cada uno pueda aceptar esa realidad, de lo contrario no podremos enfrentar los retos que tenemos como Iglesia y ministerio.
En medio de esta realidad que esta frente a ellos Esdra dice Publique ayuno.
Debemos tomar autoridad y ver la intervención de Dios que producirá soluciones determinantes  y trascendentes, para alcanzar victoria con las dificultades que hay que enfrentar.
Es importante entender lo que significa la palabra “publiqué”. Esta  es una palabra que habla de publicar, o sea hacer manifiesto en publico, divulgar o pregonar para que todos participen.
Lo que publico fue “ayuno”. Esto se llevo a cabo por 3 días en lo que buscaron a Dios.
En algunas ocasiones el ayuno fue una reacción natural por la aflicción causada por la pérdida de un ser querido, pero más frecuentemente fue hecho para humillarse ante Dios (Esdras 8:21). 
El propósito de la humillación frente a Dios por medio del ayuno era el efecto que tendría en el alma y no particularmente en el cuerpo.
Evidentemente, trataban de recibir el favor de Dios al humillarse a sí mismos frente a Él (Isaías 57:15; Esdras 8:21-23). 
Ya que buscaban el favor de Dios, el ayuno iba acompañado de la oración.
El ayuno puede convertirse fácilmente en un ritual externo y meramente ceremonial. Cuando esto sucedió los profetas predicaron en contra de este tipo de ayuno.
No fueron escuchados por Dios porque su ayuno era nada más que un acto ritual para mortificar el cuerpo y sin convicción alguna, sin humillación ni arrepentimiento.
Ayunaban y se cubrían con ceniza, pero ignoraban los mandamientos de Dios, lo que indica que el ayuno sin obediencia y arrepentimiento es rechazado por Dios. 
El ayuno por sí solo no tiene ningún efecto automático  o instantaneo.
Debe estar acompañado por la humildad, oración, obediencia y arrepentimiento.

En segundo lugar la Bendición 

Para solicitar de El camino derecho para nosotros, y para nuestros niños, y para todos nuestros bienes”.
Observe que el pasaje nos involucra en tres grandes bendiciones.
 

Primero está la bendición la apertura.

Dice delante de Dios, para solicitar  de Él, La expresión delante de, significa ante su rostro, tiene que ver con El al frente .
Tenemos apertura ante la presencia de Dios, solo El puede abrir camino delante de nosotros.
Por otra parte la expresión solicitar, es en esencia una peticion, tiene un caracter reverencial. Es una
palabra que denota privilegios y conviccion  de creer que Dios escucha el clamor de su pueblo.
Solicitar “camino derecho”.
Es importante que puedas entender en primer lugar que el camino por la que Dios nos permite transitar es derecho nunca torcido. Esto implica la cualidad especial del camino con Dios.
Segundo es derecho porque es directo y te lleva al destino verdadero. Esto implica la cualidad intencional de este camino que eres llamado a transitar. La intención es caminar derecho para que llegues a la meta que Dios ha puesto delante de ti.
Tercero es derecho porque ha sido diseñado para protegerte de equivocaciones, errores y desvíos. Esto tiene que ver con la cualidad moral de este camino.
Cuarto es derecho y solo necesitas reconocer ese camino derecho y no construirlo, ni crear atajos ni encrucijadas. Esto representa la cualidad espiritual de este camino
Entonces basado en estos principios podemos concluir que la cobertura es la actividad de Dios al darnos un caminar especial, intencional, moral y espiritual.
 

Tercero la  bendición de añadidura

Observe que la bendición añade tres diferentes areas de acción.
La primera área está relacionada con nosotros. Eso implica personas de la generación de Esdras. Esdras pide camino especial, intencional, moral y espiritual para su generación.
La segunda área está relacionada con los niños. Esta es la siguiente generación. La que que esta creciendo y desarrollándose con fundamentos solidos y firmes.
Debe haber una carga no sólo por la generación de Esdras sino también por la siguiente generación.
La expresión niños también espiritualmente se refiere a los más pequeñitos.
El tercer concepto está relacionado con los bienes o sea los recursos que posees. Observe que dice todos nuestros  bienes o recursos.
¿Cómo puedes orar para que tus recursos encuentren camino derecho?
O mejor dicho como haces para que tus posesiones, dinero, bienes y demás, tengan un camino especial, correcto, moral y espiritual?
Pues simplemente dándoselos a Dios en dos maneras.
Una invirtiendo en el reino de Dios para que hagas tesoros en los cielos y dos entregando la administración y consejo de Dios, para los recursos que nos permite usar.

En tercer lugar la Convicción.

Observemos el vrs. 22 al final, Esdras dice:
ya que le habíamos dicho al rey que la mano de Dios protege a todos los que confían en El, pero que Dios descarga su poder y su ira contra quienes lo abandonan.
Esdras entiende que por medio del ayuno y la oración Dios estará involucrado en su protección, y que eso les da garantía. Este ayuno ayudó a que Esdras y su pueblo comenzarán a desarrollar nuevas convicciones con respecto al carácter de Dios, su poder y autoridad, de que los protegería en el camino, hasta llegar a su destino.
 

En cuarto lugar la Demostración

Y él nos fue propicio: La expresión propicio se  puede entender como favorable, oportuno, es el que está dispuesto a favorecer.
Esto significa que Dios estaba a favor del pueblo, tanto que más adelante dice que ellos llegaron a salvo a su destino y pudieron instalarse para comenzar la obra de reconstrucción.
Dios siempre demostrará su respaldo a aquellos que quieren y están determinados a humillarse delante de su Presencia Santa, con ayuno y oración. Es la actitud la que Dios usa para poder demostrar su amor, gracia y misericordia con sus hijos.
¿Cómo puedes demostrar que Dios es favorable con la iglesia hoy?
¿Cómo demuestras el poder de Dios en tu vida?
1.-Demuestras el poder de Dios cuando reconoces tu propia limitación.
Esdras se sintió muy limitado con el viaje y los retos que iba a enfrentar
2.-Demuestras el poder Dios cuando reconoces, tu tentación que eres débil y necesitas de su fortaleza.
Observa que pasó con Esdras, por un momento en que se vio tentado mejor a pedir protección al Rey que confiar en Dios.
3.-Demuestras el poder de Dios confiando a pesar de las preocupación
La expresión afligirte es interesante, es mejor afligirte delante de Dios y no que el mundo y sus peligros te aflijan.
4.-Demuestras el poder de Dios cuando testificas de su solución, trayéndote una clara respuesta.
Ora y pide, diciendo que Dios fue propicio. Él siempre te dará la salida y solución
5.-Demuestras el poder de Dios cuando entiendes la importancia de la unidad en el cuerpo de Cristo, en este caso cuando estas dispuesto/a en la iglesia donde te congregas para unirte con tus hermanos/as, en ayuno y oración.
La actividad del ayuno fue convocada por Esdras, pero luego todas las acciones verbales de los versículos siguientes están en plural.
Eso mismo estamos experimentando en estos días, hubo una santa convocación de ayuno y oración, dada Por los Pastores, mas en cada Iglesia local la congregación, se dispuso a entrar en unidad,
entendiendo los diseños de Dios para este nuevo año 2018.
Lista por los motivos que estamos orando 4 día de Ayuno

1.- Por la sanidad física de algún familiar amigo o personas que conoces.
2.- Por el Ministerio de Jóvenes y Niños. 
3.- Por los Ministerios de la iglesia, maestros, diáconos, danzas y banderas., ujieres, bienvenida, audio y video, adoración y alabanza
4.- Por un derramar de una fresca unción de sanidades, milagros y liberación.
5.-Cobertura de protección, sobre cada familia, matrimonios e hijos, para caminar por el camino derecho y correcto cada dia.
6.-Ayune y Ore para conocer más intensamente a su Señor y Rey Jesucristo, manteniendo una viva relación con tu Padre Celestial y una llenura cada vez mayor del Espíritu Santo en su vida.

Día 3 Efectos que se Producen al Ayunar

Esdras 8:21-23,31 (RVR1960)
21 Y publiqué ayuno allí junto al río Ahava, para afligirnos delante de nuestro Dios, para solicitar de él camino derecho para nosotros, y para nuestros niños, y para todos nuestros bienes. 22 Porque tuve verguenza de pedir al rey tropa y gente de a caballo que nos defendiesen del enemigo en el camino; porque habíamos hablado al rey, diciendo: La mano de nuestro Dios es para bien sobre todos los que le buscan; mas su poder y su furor contra todos los que le abandonan. 23 Ayunamos, pues, y pedimos a nuestro Dios sobre esto, y él nos fue propicio 31 Y partimos del río Ahava el doce del mes primero, para ir a Jerusalén; y la mano de nuestro Dios estaba sobre nosotros, y nos libró de mano del enemigo y del acechador en el camino. 
El Ayuno es una herramienta espiritual que Dios nos da para preparar nuestra vida. No es que el ayuno le haga cambiar de opinión a Dios o le tuerza el brazo. Lo que el ayuno hace no es cambiar a Dios, sino que nos cambia a nosotros. El ayuno nos sintoniza y nos alinea con la voluntad de Dios, establecida para nuestras vidas, entendiendo sus principios espirituales para recibir lo que Dios quiere impartirnos.
Es probable que muchos al ayunar y orar piensen que pueden convencer a Dios para que les conceda todo lo que le están pidiendo. Si es así, permíteme decirte que este no es el propósito del ayuno.
El verdadero sentido y motivo del ayuno no es cambiar a Dios, sino que el ayuno te ayuda a entender que tú tienes que ser transformados para aceptar los diseños de Dios en tu vida. Esto te permite conocerle íntimamente y te capacita para recibir lo que Dios quiere derrama sobre tu vida.
  1. ¿De Qué Manera el Ayuno te Prepara?
Te prepara siendo de ayuda para oír a Dios mientras te mantienes en la oración y lectura de su Palabra
Cuando estas ayunando, lo que haces, es decir, hoy no voy a distraerme ni siquiera comiendo, para concentrarme en Dios y en hablar con Él.
El ayuno te prepara rompiendo cadenas espirituales y físicas en tu vida.
El ayuno es un acto de humillación delante de Dios. Así como el cuerpo se priva de comida, el alma se humilla delante de Él. Entonces, al humillarte y pedir perdón a Dios en profundo arrepentimiento, anhelando más de su presencia en tu vida y familia, comienzan a romperse ataduras y cadenas, haciendo libre de todo aquello que te había ligado.
El ayuno te capacita para orar más de lo habitual.
Obviamente que el ayuno siempre viene acompañado de oración. De lo contrario no es ayuno espiritual, sino pasar hambre como ya te lo había dicho.
El ayuno tiene propósito cuando te lleva apartarte de comer y de otras cosas, para orar. Así que, si tú normalmente oras dos veces por día, el día que ayunas aumentas esos momentos de oración. Y La Biblia enseña que el que persevera en oración, recibe.
El ayuno te conduce a una mayor búsqueda de Dios creyendo que Él se revelara a tu vida.
Te muestra tu condición, tu debilidad, tus fallas, tus equivocaciones o tus malas decisiones, haciéndote entender lo que Él desea para ti, lo que hará y producirá en vida, te da la palabra rhema y activa sus promesas sobre ti.
El ayuno aumenta la fe para interceder.
Cuando comprendes lo que Jesús dijo que hay géneros que solo salen con oración y ayuno, entonces sabrás que estas orando con las dos herramientas necesarias para recibir lo que Dios quiere hacer para su gloria y honra.
El ayuno te da seguridad y te llena de paz.
Cuando sabes que orando en obediencia a lo que Dios enseña en su Palabra, y vuelves a orar, y vuelves a hacerlo varias veces en el día, tu mente se renueva y es transformada para no ver las situaciones negativas ni adversas, sino creer por completo en el poder de Dios, y aprendiendo a descansar al saber que Dios manifestará su gloria en ti.
El ayuno te hace libre de tu autosuficiencia.
Es evidente que el ayuno aumenta tu dependencia de Dios. Al apartarte de comer y de otras cosas, estas dando una señal al reino de las tinieblas que tu vida depende de Dios y que estás dispuesto alinearte con Él en lo que es su voluntad y no tu voluntad.
Cuando Dios ve que tú no eres autosuficiente, sino que estás dispuesto a rendirte por completo a sus pies, como un hijo necesitado de Él, es allí donde recordaras lo que su Palabra dice que El resiste a los soberbios, pero da gracia a los humildes, hace resplandecer su rostro sobre ti.
El ayuno te da responsabilidad al producir cambios en ti.
Al apartarte en oración y ayuno, le estas diciendo a Dios que estas en la brecha, que estás en intercesión por tu familia, por tu iglesia, por tu ciudad, por tu nación y por las naciones del mundo. Al estar ayunando y orando por eso, este motivo se va convirtiendo responsabilidad y compromiso, colocando todo esto como el objetivo a alcanzar, y la promesa de Dios es que eso que determinas orando te será firme.
Cuando el ayuno se realiza en unidad con todo el pueblo de Dios, produce un efecto de impacto.
Jesús enseñó que, si dos se convinieren, se pusieren de acuerdo, sobre cualquiera cosa que pidieren les será hecho. El ponerse de acuerdo no es decirle a alguien: “oremos por esto”. El convenirse es hacer un acuerdo, un pacto de oración.
Es que los que van a estar de acuerdo tienen que hacerlo en la unidad del Espíritu de Dios, llenando todo su interior, de forma tal que pueden clamar a Dios por eso. El ayuno ayuda a que los que participan de él, estén unidos en oración teniendo el mismo anhelo, en un mismo clamor. Y una y otra vez La Biblia cuenta que Dios escuchó el clamor de su pueblo.
El ayuno nos da disciplina.
El ayuno aumenta el dominio propio. Puedes controlar tu búsqueda de autogratificarte, para darle el primer lugar a Dios. Cuando pones en ordenes tus prioridades dando el lugar que le pertenece a Dios, cuando lo ponemos por encima de todo, la promesa de Dios es que, si lo buscas primeramente a Él, su reino y justicia, entonces Dios añadirá todas las cosas.

Motivos por las cuales oramos y ayunamos en este 3 días

1.- Para buscar mayor intimidad con Dios, y Para tener mayor experiencia con el Espíritu Santo.
2.- Para desintoxicarte de la acción del mundo.
3.-Para afinar tus oídos a su voz, recuerda que, si lo conoce a Él, conocerá su voz.
4.-Para recibir Sabiduría y Dirección.
5. Por la sanidad física de algún familiar amigo o para ti.
6.-Por el despertar espiritual de sus esposo/a e hijos, familiares y amigos.
Mateo 9:14-17 (RVR1960)
La pregunta sobre el ayuno
14 Entonces vinieron a él los discípulos de Juan, diciendo: ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos muchas veces, y tus discípulos no ayunan? 
15 Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas tener luto entre tanto que el esposo está con ellos? Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces ayunarán. 

Día 2 Hambre Por La Palabra De Dios

Miles de cristianos desconocen las verdades reveladas en Biblia porque no la lee ni las escrudiñan, esta actitud produce anemia espiritual, al no alimentarse espiritualmente en forma correcta, esto hace que vivan frustrados y derrotados, al carecer de los verdaderos fundamentos y valores de las sagradas escrituras.
Así que la fe es por el oír el oír, por la Palabra de Dios. Romanos 10:17
“Así que la fe viene como resultado de oír el mensaje, y el mensaje que se oye es la palabra de Cristo.” Romanos 10:17
¿Te has preguntado cómo se produce y opera la verdadera fe en Dios?
Nadie puede llegar a la fe a menos que lea y estudie La Biblia o alguien le hable del mensaje del evangelio que ella contiene. Según La Palabra de Dios, el Espíritu Santo produce un despertar de una respuesta fe dentro de tu vida, y es la confiabilidad de esta Palabra en la que hacemos descansar nuestra fe.
Las palabras de las sagradas escrituras son palabra de vida eterna.
Santiago 1:18 (RVR1960)
El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas.
1 Pedro 1:23 (RVR1960)
siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.
La fe viene cuando tú estás dispuesto a escuchar la verdadera, pura y santificadora Palabra Dios, esto va incrementando tu nivel de fe.
Recuerda que Jesús inició su ministerio ayunando en el desierto, y allí fue tentado por satanás para que desistiera, del ayuno, de la búsqueda y de la oración delante de la presencia de su Padre Celestial.
Sin embargo, Jesús resistió al diablo porque se sometió a Dios y a la vez conocía el poder de la Palabra de Dios.
Él le contestó,” No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.” Mateo 4:4
Por tres veces consecutivas Jesús derroto al tentador, diciendo escrito esta, esto es poderoso cuando aprendemos el poder de la Palabra del Dios Todopoderoso, es la espada del Espíritu que corta todas las mentiras del adversario.
Utilizando la Palabra de Dios, El Señor alcanza la victoria sobre las mismas tentaciones antes las cuales sucumbió Israel en el desierto, cuando este quiso poner a Dios a prueba en tiempos de necesidad.
Si innegable verdad revelada y establecida solo La Palabra de Dios sostuvo a Jesús durante los 40 días y las 40 noches sin comida.
Es la voluntad de Dios que cada uno de sus hijos e hijas tenga un ardiente y vivo anhelo día a día, cual hambre intensa por conocer y entender cada vez más el poder de la Palabra que incremente el nivel de fe.
Es importante y determinante estar alineado cada momento de la vida de acuerdo a la Palabra, estar extremadamente apasionado por ella.
Es de suma importancia poder comprender lo que Jesús estableció en Marcos13:31 cuando Él dijo: “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras jamás pasarán.”
Jesús confirma la verdad de que cada palabra de las Escrituras ha sido dada por Dios mismo.
Jesús también afirma que toda verdad que la Biblia enseña es inviolable.
Jesús da testimonio de la indisolubilidad de las Escrituras.
Juan 5:39 (RVR1960)
Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;
Proverbios 30:5-6 (RVR1960)
Toda palabra de Dios es limpia;
Él es escudo a los que en él esperan. No añadas a sus palabras, para que no te reprenda,
Y seas hallado mentiroso.
Hebreos 4:12 (RVR1960)
Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
Fue el mismo Señor Jesucristo que dio ejemplo antes de comenzar su ministerio El ayuno, es evidente que al hacerlo estableció un modelo y ejemplo a seguir. Por lo cual el ayuno y la oración deberían ser la forma correcta y natural de entrar en intimidad con el Padre Celestial, mediante los méritos de Jesucristo y la unción del poder del Espíritu Santo.
Recuerda que hoy es tu segundo día de ayuno.
  • Continúa orando por tener cada día mas hambre por la Palabra de Dios.
  • Confía plenamente en el Señor que fortalece tu vida espiritual y física para este ayuno.
  • Cuando tu estas dispuesto a confiar en Él, le conocerás cada día más.
  • Recuerda que cuando más te sometas a Dios, podrás resistir toda obra del enemigo y alcanzar plenitud de victoria.
En este 2 día ora por lo siguiente en forma especial:
1.-Por tus Pastores.
2.-Por los ministros y ancianos de la iglesia
3.-Por los Líderes de la iglesia
No solo por Tus pastores, sino además por todos los pastores de las Iglesias de Jesús Vive Hoy, como así también de otras iglesias y ministerios. Ellos necesitan continuamente de tus oraciones.
Son muchas las veces, que la mayoría de los miembros y líderes en general, no percibe ni se dan cuenta del peso   y responsabilidad que hay en el ministerio, es grande.
Oren para que la fuerza, valor, sabiduría, revelación, sean cada vez mayor en cada uno de los pastores y sus familias, para que puedan desarrollar todo aquello que ha sido diseñado por Dios y todos los propósitos asignados sean llevados a cabo para la honra y gloria del Señor
Continua en Ayuno y Oración, para que la cobertura de protección, y una intensa Unción del Espíritu Santo sean derramadas en la vida de tus pastores. Es evidente que al hacer habrá lluvias de bendiciones sin límites, sobre la iglesia y también en tu vida y familia.
Únete al clamor de oración de tus pastores, de la Iglesia y de las familias.
Joel 2:12-18 (RVR1960)
La misericordia de Dios
Por eso pues, ahora, dice Jehová, convertíos a mí con todo vuestro corazón, con ayuno y lloro y lamento. 
Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos, y convertíos a Jehová vuestro Dios; porque misericordioso es y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia, y que se duele del castigo. 
¿Quién sabe si volverá y se arrepentirá y dejará bendición tras de él, esto es, ofrenda y libación para Jehová vuestro Dios? 
Tocad trompeta en Sion, proclamad ayuno, convocad asamblea. 
Reunid al pueblo, santificad la reunión, juntad a los ancianos, congregad a los niños y a los que maman, salga de su cámara el novio, y de su tálamo la novia. 
Entre la entrada y el altar lloren los sacerdotes ministros de Jehová, y digan: Perdona, oh Jehová, a tu pueblo, y no entregues al oprobio tu heredad, para que las naciones se enseñoreen de ella. ¿Por qué han de decir entre los pueblos: ¿Dónde está su Dios? 
Y Jehová, solícito por su tierra, perdonará a su pueblo.

Día 1 ¿Qué es el Ayuno?

Me comprometo ayunar desde hoy 3 de Enero al 23 de 2018
1.-La razón por la cual estoy ayunando:
2.-¿Por qué estoy ayunando?
3.-¿Cuales son los resultados de mi ayuno?
4.-¿Que es entrar en ayuno?
Existen hoy por hoy muchas ideas erróneas acerca del ayuno, esta es la razón porque debemos saber lo que es un ayuno bíblico.
Ayunar no es solo abstinencia de comida durante un periodo de tiempo. Esto en realidad es pasar hambre, o hacer dieta, esto no es ayunar. Esto no es algo que un grupo de fanáticos religiosos determinan realizar.
Es muy importante entender esto en detalles.
El ayuno no es algo que este limitado solo para algunos ministros o predicadores, ni tampoco en ocasiones especiales.
En realidad el ayuno que nos enseña la Biblia es abstenerse de alimentos con un propósito espiritual.
Es de entender que el ayuno desde una perspectiva bíblica ha sido, es y será una parte normal de una relación mas intima con Dios.
El Salmista lo expresó de una forma muy clara y en una intensa pasión por la presencia de Dios:
Salmos 42 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Mi alma tiene sed de Dios
Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas,
Así clama por ti, oh Dios, el alma mía. 
Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo;
¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios? 
Fueron mis lágrimas mi pan de día y de noche,
Mientras me dicen todos los días: ¿Dónde está tu Dios? 
Me acuerdo de estas cosas, y derramo mi alma dentro de mí;
De cómo yo fui con la multitud, y la conduje hasta la casa de Dios,
Entre voces de alegría y de alabanza del pueblo en fiesta. 
¿Por qué te abates, oh alma mía,
Y te turbas dentro de mí?
Espera en Dios; porque aún he de alabarle,
Salvación mía y Dios mío. 
Dios mío, mi alma está abatida en mí;
Me acordaré, por tanto, de ti desde la tierra del Jordán,
Y de los hermonitas, desde el monte de Mizar. 
Un abismo llama a otro a la voz de tus cascadas;
Todas tus ondas y tus olas han pasado sobre mí. 
Pero de día mandará Jehová su misericordia,
Y de noche su cántico estará conmigo,
Y mi oración al Dios de mi vida. 
Diré a Dios: Roca mía, ¿por qué te has olvidado de mí?
¿Por qué andaré yo enlutado por la opresión del enemigo? 
10 Como quien hiere mis huesos, mis enemigos me afrentan,
Diciéndome cada día: ¿Dónde está tu Dios? 
11 ¿Por qué te abates, oh alma mía,
Y por qué te turbas dentro de mí?
Espera en Dios; porque aún he de alabarle,
Salvación mía y Dios mío.
El ayuno te lleva a una genuina e intensa relación, si mucho más íntima y poderosa con tu amado Señor y Rey eterno.
Cuando tu comienzas a eliminar los alimentos de tu alimentación diaria, durante un periodo de días, su interior alma y espíritu comienza a experimentar liberación de las cosas o influencias de este mundo y te vuelves más sensible al Espíritu de Dios.
En el Salmo 42, David estaba ayunando, su hambre y sed por la presencia de Dios eran mayores que su deseo natural de comer. Esto le permitió llegar a un lugar donde pudo clamar desde lo más profundo de su ser a lo más intenso y profundo de Dios, aun en medio de su prueba y batalla espiritual.
Cuando tu comiences a experimentar lo más intenso de una viva relación con Dios como tu Padre celestial, reconociéndolo como lo más importante en tu vida, todas tus prioridades y perspectiva cambiaran por completo.
De repente en forma sorpresiva comenzaras a darte cuenta de que el ayuno es fuente de poder que muchos desconocen.
Durante el tiempo que Jesús camino con sus discípulos les enseño los principios del Reino de Dios, que son por consiguiente contrarios a los principios del mundo.
El enseño a las multitudes el mensaje de las Bienaventuranzas, en Mateo 6. En esto estableció los principios de cómo un hijo o hija de Dios debería de vivir. El hablo de tres responsabilidades que deberíamos de tener cada cristiano y estos son:
1.-Ofrendar
2.-Orar
3.-Ayunar
CUANDO DIOS POR MEDIO DEL ESPÍRITU SANTO HAY PUESTO EN LO MAS PROFUNDO DE SU SER UN ANHELO, UN DESEO O UNA VISIÓN, QUE SOLO ÉL PUEDE HACERLO POSIBLE, TÚ NECESITAS AYUNAR Y ORAR, LO QUE HAYA EN TI SE MANIFESTARÁ CUANDO LO HAGAS A LA FORMA QUE DIOS LO HA ESTABLECIDO.
1.-Ore y medite y lea la Palabra de Dios.
2.-Beba mucho agua.
3.-Es muy probable que sienta dolor de cabeza, deseo de alimentos, de azúcar y de cafeína.
4.-Ponga música de Adoración, ya sea cantado o instrumental.
Motivos de oración del día 1:
1.-HAGA UNA LISTA DE FAMILIARES Y AMIGOS
2.-SALVACIÓN DE ALMAS
3.-CAMPO MISIONERO
4.-UNCION EVANGELISTICA
5.-DETERMINACIÓN PARA OBEDECER LA GRAN COMISIÓN
No hay mayor carga por lo cual buscar al Señor, que la SALVACIÓN DE ALMAS.
Si tú tienes amigos, vecinos, familiares o compañeros de trabajo y estudios que no conocen al Señor, ellos necesitan escuchar del amor de Cristo que Él tiene por ellos.
¿Sabías que el Señor habló más del infierno que del cielo? Por lo tanto, al estar en este primer día de ayuno, piense y oren por tantas personas que están cerca de ti que necesitan de salvación. No te desalientes, se persistente, CONTINUE ORANDO SIN DESMAYAR.
Hebreos 12:3 (RVR1960)
Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar.
Hebreos 12:3 (TLA)
Piensen en el ejemplo de Jesús. Mucha gente pecadora lo odió y lo hizo sufrir, pero él siguió adelante. Por eso, ustedes no deben rendirse ni desanimarse